Ejutla de Crespo, seis meses en semáforo rojo por dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ejutla de Crespo, seis meses en semáforo rojo por dengue

Denuncia edil ineficacia e incapacidad de los SSO para combatir al mosco transmisor de dengue; un deceso registrado en mayo


Foto: archivo // En este municipio de los Valles Centrales, se han reportado al menos tres brotes de dengue en lo que va del año
Foto: archivo // En este municipio de los Valles Centrales, se han reportado al menos tres brotes de dengue en lo que va del año

Aunque desde hace más de seis meses Ejutla de Crespo mostró un aumento alarmante de casos de dengue, donde incluso se reportó un deceso por la enfermedad en mayo, autoridades del sector salud no han podido retirar a este municipio del foco rojo.

Este municipio de la región de Valles Centrales ha reportado al menos tres brotes de dengue en lo que va del año, de acuerdo a personal del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sin que a la fecha se haya logrado el control del padecimiento.

Por esta situación, personal del sector salud ha acudido a la zona para realizar acciones como jornadas de eliminación de criaderos y programas de nebulización casa por casa, sin lograr que el número de casos nuevos disminuya.

Hace unos días, directivos de la Escuela Secundaria Técnica 30 de Ejutla de Crespo acordaron la suspensión de labores por un brote de dengue en el inmueble, luego de que varios estudiantes reportaran síntomas del padecimiento.

 

Te puede interesar: Combaten el dengue, pero no saben cifra real de casos

 

Incluso el presidente municipal de Ejutla de Crespo, Carlos Armando Díaz, señaló en su momento la incapacidad de las autoridades del sector salud para llevar acciones eficaces en el combate al mosquito transmisor.

Al exponer que no se ha tenido respuesta eficiente de los SSO, el edil mostró su preocupación por la presencia de este padecimiento, que al igual que en Ejutla de Crespo, el resto de la entidad mostró un incremento considerable de casos.

Personal del sector salud que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a dar información, expuso que a esta zona se volvió a acudir con el apoyo de una brigada, a fin de constatar el número de casos reportados en esta escuela secundaria, así como de las inmediaciones del inmueble.

Apenas este miércoles, los SSO señalaron en riesgo epidemiológico alto por dengue a 46 municipios, donde está incluido Ejutla de Crespo, además de Ánimas Trujano, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco, entre otros.


aa

 

Relacionadas: