Presenta registro sindicato del UTVO; disputa cumple 35 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presenta registro sindicato del UTVO; disputa cumple 35 días

Entre 60 y 70% de estudiantes rechaza clases en línea


Presenta registro sindicato del UTVO; disputa cumple 35 días | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán // Académicos y administrativos despedidos de la UTVCO, logran el registro del Sindicato de Trabajadores de Educación Superior.

Oficialmente, los trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a quienes no les renovaron sus contratos cuatrimestrales, siguen siendo parte de la planta laboral de la universidad, aseguraron al presentar su número de registro como sindicato que integraron el 1 de abril de este año.

A 35 días del conflicto, informaron que el 29 de septiembre, el Centro Estatal de Conciliación y Registro emitió el CFCRN076 y les da la validez como sindicato, aseguró Erika Cruz Estudillo.

Además, reportaron que entre el 60 y 70% de los estudiantes rechazaron las clases en línea.

El supuesto despido fue de manera verbal para 14 personas, pero no hay ningún señalamiento en donde nos hayan entregado un despido definido”, comentó la representante del Sindicato de Trabajadores de Educación Superior.

 

Foto: Adrián Gaytán // Trabajadores de la UTVCO muestran registro de su sindicato emitido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

 

Ante esta situación, se encuentran legalmente como parte de la plantilla docente y administrativa porque cuentan con un contrato indefinido que avala a este grupo como parte de la universidad.

Se trata de 65 trabajadoras y trabajadores, entre catedráticos y administrativos, que se encuentran en el sindicato recién creado y que tenía en proceso su registro.

La representante de los trabajadores acusó hostigamiento de parte de funcionarios del gobierno estatal como de la rectora, Tania López López; del secretario de Gobierno, Jesús romero, así como del consejero jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero.

Y en la ruta de petición a instancias federales, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyeron a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMySCyT) resuelva y atienda el caso a más tardar el 3 de octubre.

Nuestra lucha no es por fines políticos o personales; pediremos que nos atiendan y que den atención a nuestros temas pendientes”, dijo para deslindarse de los señalamientos que han hecho contra este grupo.

 

Foto: Adrián Gaytán // Una alumna denunció represalias por alzar la voz.

 

Mientras tanto, los trabajadores reiteraron que la exigencia es la salida de la rectora Tania López López a quien responsabilizan de la falta de acuerdos entre las partes.

Cruz Estudillo argumentó que en la Universidad existe la posibilidad de la creación de un sindicato, además que tampoco existe un doble contrato porque al establecerse más responsabilidades, hubo otro contrato.

Por la tarde, bloquearon calles de la colonia Reforma para pedir atención de funcionarios del gobierno estatal.

Por su lado, la UTVCO informó que la modalidad en línea, aplicada de manera temporal en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2023, está fundamentada en el modelo virtual autorizado en las Universidades del Subsistema Tecnológico.

Y reiteró que está construyendo las condiciones para retomar la modalidad de clases presenciales.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------