Sindicatos y partidos, negocios sin rendición de cuentas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sindicatos y partidos, negocios sin rendición de cuentas en Oaxaca

Usan recursos públicos y se niegan a transparentar su destino


Foto: Adrián Gaytán // Josué Solana Salmorán, comisionado presidente del OGAIPO, pide a partidos sumarse a la plataforma de transparencia.
Foto: Adrián Gaytán // Josué Solana Salmorán, comisionado presidente del OGAIPO, pide a partidos sumarse a la plataforma de transparencia.

A pesar de que cada año ejercen recursos públicos, algunos sujetos obligados a transparentar sus ingresos y egresos como son los partidos políticos y sindicatos que operan en el estado de Oaxaca, se niegan a rendir cuentas a la ciudadanía.

Según datos del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) a nivel nacional, en la entidad oaxaqueña es donde existen más sujetos obligados con 696, entre los que destacan los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como los municipios, partidos políticos, órganos autónomos y ahora los sindicatos.

Los partidos políticos se incorporaron a partir de este año, algunos se negaban a subir su información, pero ya los estamos capacitando para que lo hagan, lo que todavía nos quedaría pendiente son los sindicatos porque la misma ley establece que los sindicatos están obligados y es algo que tenemos que lograrlo”, señaló Josué Solana Salmorán, comisionado presidente del OGAIPO.

Expuso que ante el actual proceso electoral, es de suma importancia que los partidos políticos se sumen a la plataforma de transparencia, esto con el fin de que la ciudadanía conozca cuánto es lo que perciben en prerrogativas y en qué se gastan los recursos públicos.

Informó que actualmente el Poder Ejecutivo es el que más solicitudes de información recibe; en el periodo del 1 de enero al 26 de septiembre del 2023, se han registrado 9 mil 543 solicitudes, lo que representa más de mil 900 solicitudes respecto a la pasada administración estatal.

 

Te puede interesar: En nueve años se duplican recursos FISM para la capital

 

En tanto las dependencias con mayor requerimiento de información son la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Administración.

De los municipios, el comisionado presidente expuso que todos están obligados a transparentar los recursos públicos, sin embargo, solamente 12 que tienen más de 70 mil habitantes tienen la obligación de contar con un portal de transparencia.

Algunos no lo hacen porque no tienen la tecnología adecuada y otros porque simplemente no quieren proporcionar la información, caso concreto de Oaxaca de Juárez con el tema de la basura, se le obligó para hacerlo público a través de una resolución sobre el costo del traslado de los residuos”, destacó.

Por otra parte, por buenas prácticas de transparencia y comunicación gubernamental, el Órgano Garante entregó al Gobernador Salomón Jara Cruz, dos reconocimientos por la realización semanal de las conferencias de prensa y el programa televisivo Jueves de Gozona.

Al término de la conferencia de este lunes en Palacio de Gobierno, el comisionado presidente del OGAIPO, Josué Solana Salmorán, hizo entrega de estas distinciones y resaltó que estos ejercicios se destacan por informar de manera transparente y directa al pueblo de Oaxaca el actuar gubernamental más allá de lo que establece la propia ley que lo mandata.


aa

 

Relacionadas: