Actuar, piden partidos al INE ante crisis en el IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Actuar, piden partidos al INE ante crisis en el IEEPCO

Para la Contraloría de Oaxaca la consejera presidenta ya está inhabilitada


Foto: Archivo El Imparcial // Representantes del PRI, PAN y PRD exigen certeza al desarrollo del proceso local que se avecina.
Foto: Archivo El Imparcial // Representantes del PRI, PAN y PRD exigen certeza al desarrollo del proceso local que se avecina.

Partidos políticos confiaron en que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien brinde luces sobre la nueva crisis que enfrenta el órgano local, ante la inhabilitación de la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González en pleno proceso electoral 2024.

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la consejera desde el pasado 12 de abril cuenta con inhabilitación de un año, para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Lo anterior del expediente PRAG 009/2023 del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, quien emitió el dictamen el pasado 02 de abril de 2024 con fecha de inicio 12 de abril y fecha de vencimiento 12 de abril de 2025.

Representantes del PRI, PAN y PRD es necesario que el Instituto Nacional Electoral asuma su responsabilidad en el tema y brinde certeza al desarrollo del proceso local que se avecina, mismo que comenzará el próximo 20 del presente mes con el arranque de las campañas a las diputaciones locales.

Mientras que a inicios de mayo comenzarán las campañas a las presidencias municipales en los 152 ayuntamientos regidos bajo el sistema de partidos políticos y que podría ser el primero en llevarse a cabo sin titular del IEEPCO.

No obstante, la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González afirmó la víspera que permanece en el cargo, toda vez que aún no concluye la cadena impugnativa de su caso y las actividades de organización del proceso en Oaxaca siguen su cauce normal.

A la par y de cara a la jornada electoral de 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el foro estatal “MUJEResDEMOCRACIA”, enfocado en la promoción de la participación de las mujeres que se desarrollan en el ámbito político-electoral.


aa

 

Relacionadas: