Se alista Psiquiátrico “Cruz del Sur” para el proceso de federalización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se alista Psiquiátrico “Cruz del Sur” para el proceso de federalización

En promedio 36 ingresos por 34 egresos al mes; tras Covid-19 repuntan enfermedades mentales


Fotos: Luis Alberto Cruz / El Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” registra en promedio 36 ingresos al mes.
Fotos: Luis Alberto Cruz / El Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” registra en promedio 36 ingresos al mes.

El Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” se mantiene en funciones con el mismo modelo de atención de años anteriores, en espera de su incorporación en el proceso de transición con un enfoque de salud mental que priorice una perspectiva de derechos humanos.

Mientras este nosocomio inicie su incorporación en el proceso de federalización del sector salud, mantendrá la atención psiquiátrica a pacientes que así lo requieran y con el enfoque que en su momento dicte el Gobierno federal.

En este hospital ubicado en Reyes Mantecón, se tiene un promedio mensual de 36 ingresos y 34 egresos, con una estancia de dos a tres días, según lo requiera la enfermedad del paciente.

Al respecto, Norberto Barroso Rojas, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que aunque el Hospital Psiquiátrico es referencia de varios estados vecinos, como Puebla, Veracruz y Chiapas, a la fecha las y los usuarios son oaxaqueños.

La plantilla de este nosocomio cuenta con 13 psiquiatras, seis médicos generales, 60 enfermeras, 10 psicólogos, ocho trabajadores sociales, de terapia física y ocupacional, además de personal de odontología, laboratorio y nutrición, entre otras áreas que sirven de campos clínicos para formar futuros médicos o enfermeras del estado.

Barroso Rojas expuso que en este inmueble el motivo de hospitalización es para el manejo de crisis que puedan presentar las y los pacientes, cuya estancia puede ser de dos a tres días en promedio. En consulta externa, se atienden al menos a 40 personas al día.

 

Diariamente atiende a 40 personas en consulta externa.

 

A 10 meses del nuevo Gobierno estatal, las autoridades de salud reconocieron algunas deficiencias que se irán subsanando con el apoyo del Gobierno federal, tanto en el reforzamiento de personal, mayor abasto de medicamentos, obra y cursos de capacitación en la calidad de atención de los pacientes.

El funcionario expuso que la atención al usuario es la prioridad y la presente administración estatal no detectó mayores irregularidades cometidas en el anterior sexenio, cuando las autoridades fueron señaladas de una mala atención a los usuarios.

Añadió que en el inmueble con 60 años de existencia los trastornos psiquiátricos y delirantes son la principal causa de atención y de consulta, seguidos por los trastornos neuróticos y padecimientos relacionados con el estrés, trastornos mentales y de la personalidad.

Al afirmar que el servicio es de gratuidad, el director de Atención Médica afirmó que en abasto de medicamentos el Hospital cuenta con poco más del 70%, porque aún no se cuenta con algunas claves de material de curación, antiinflamatorios y otros medicamentos de uso psiquiátrico.

En el área de consulta externa cuentan con el servicio a menores de edad, pero la hospitalización solo es para mayores de 18 años de edad, donde se percibe un aumento de enfermedades mentales que se agudizó con la pandemia por Covid-19.

Luego de afirmar que a la fecha no se han tenido defunciones de algún paciente durante la estancia hospitalaria, el funcionario reiteró que este nosocomio contará con mayor apoyo federal que podría dar un mayor presupuesto y cadena de abasto, así como su fortalecimiento con el proceso de transición al IMSS Bienestar.


aa

 

Relacionadas: