Calvario transitar por México: migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Calvario transitar por México: migrantes

Gobierno evita migrantes en las calles si habilita autobuses de frontera a frontera; ”¡lo pagamos!” 


  • Calvario transitar por México: migrantes
  • Calvario transitar por México: migrantes
  • Calvario transitar por México: migrantes
  • Calvario transitar por México: migrantes

Sin dinero en el bolsillo y con una tostada en la mano, el venezolano Pedro Camacho y su familia sortean el día desde el parque Morelos de esta ciudad, en espera de abordar un autobús para continuar su ruta hacia Estados Unidos, país en donde anhelan una nueva vida, principalmente para sus hijos e hijas. 

No obstante, para transitar por territorio mexicano estiman gastar casi 40 mil pesos, solo en pasajes. 

En tanto, en medio de su padecer, a los migrantes les rodean los asaltos, las injusticias, los abusos y el estigma social, pero soportan las agresiones con el único objetivo de llegar a la frontera y al cruzar, entregarse a la guardia fronteriza para recibir asilo. 

Pedro viene en la travesía porque no puede vivir con 20 dólares al mes con lo cual deberá cubrir las necesidades de su familia, de sus hijos e hijas y por eso vendió todas sus pertenencias en Venezuela; viaja al lado de su hermano. 

Un estudio internacional refiere que más de 7.7 millones de personas de ese país han salido buscando protección en otros países. Y es que en sudamérica siguen padeciendo falta de empleo y una moneda devaluada. 

“Allá era integrantes de la Policía Nacional, pero por la situación nos tocó desertar porque 18 dólares al mes no alcanza para nada. No vale la profesión, no vale nada”, mencionó el migrante quien ha pasado por un asalto en El Camarón, donde se llevaron sus pocas pertenencias. 

Con sus cuatro hijos y hermano, llevan 3 meses desde que partieron de Venezuela y la peor parte de su ruta la han experimentado al ingresar a Chiapas, porque ya las líneas de autobuses les rechazan vender boletos y se los ofrecen al doble o triple de su costo normal. 

“Pero soy sincero, en Chiapas fue difícil pero no tanto como para llegar aquí, había motos, camiones dando servicio, pero al llegar al Llanito, tuvimos que caminar y caminar”, contó el hermano de Pedro. 

Y cuando ya van avanzando se encuentran con un retén migratorio y el INM los baja de la unidad para hacerlos pasar caminando o los obligan a buscar otro transporte que para ellos es un gasto millonario. 

Ayer, después de 4 días, pudieron bañarse pero para eso pagaron 160 pesos por 8 personas, veinte pesos por cada una. 

Los hijos de Pedro Camacho son su motivación para seguir en esta ruta, porque iban a la escuela una vez por semana y “yo no quiero que sean ignorantes, quiero que aprendan y ahí no se puede”, dijo. 

En Venezuela del salario no se puede vivir y no alcanza para nada, como ocurre con el  personal docente que abandonó las escuelas y salones para buscar más sustento. 

En medio de la entrevista, los niños y niñas que acompañan a la familia estaban sentados comiendo tostada con refresco de cola que recibieron de unas personas de buen corazón que entregaro un alimento. 

Medios internacionales informan que el ingreso mínimo vital en Venezuela está fijado en 130 bolívares, que equivalen a unos 5.4 dólares, por lo que el país permanece en niveles de miseria en medio de una devaluación de la moneda. 

El Bolívar se ubica como la moneda de menos poder adquisiitivo en América Latina, seguido por dinero de Haití y Cuba que este 2023; la canasta básica está más cerca de los 100 dólares, por encima de los 57 dólares mensuales que según Naciones Unidas marca el umbral de la pobreza extrema. 

El salario que una parte de los venezolanos percibe en un mes alcanza para una bolsa de pan y un litro de leche, comparan. 

 


aa

 

Relacionadas: