Avala sector comercial Ley de Economía Circular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avala sector comercial Ley de Economía Circular

Contribuirá al desarrollo económico y ambiental del estado de Oaxaca: ANPEC; críticas, “politiquería”


Foto: Adrián Gaytán / El reciclaje de materiales, en el ojo del huracán.
Foto: Adrián Gaytán / El reciclaje de materiales, en el ojo del huracán.

Luego de la inconformidad de un diputado del partido Morena por la aprobación de la Ley de Economía Circular, representantes del sector comercio señalaron que esta nueva norma contribuirá para el desarrollo económico y ambiental del estado de Oaxaca.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), destacó que esta ley se ha trabajado desde hace muchos años con todos los sectores comerciales, sociales y el poder legislativo para incentivar la economía local.

El comercio oaxaqueño está a favor del libre comercio, del desarrollo económico y también, está a favor de colaborar y contribuir en el cuidado del medio ambiente, esta ley es un mecanismo que nos permite pensar cómo mantener el desarrollo económico comercial y cómo podemos hacer el esfuerzo para defender el medio ambiente”.

En ese sentido, el representante de la ANPEC cuestionó al diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien denunció que afectaría al medio ambiente por el manejo de los residuos sólidos.

Es mentira que con esto se esté penando quemar los plásticos, por el contrario, se considera que se tenga un mejor cuidado no solamente de los plásticos, sino de todos los residuos sólidos urbanos que se generan en el estado, además, puede ser perfectible conforme se vaya aplicando para que haya más industrias en Oaxaca”.

Por ello, dijo que, desde la Alianza celebran que se aprueben este tipo de normas en la entidad oaxaqueña, donde anteriormente se avalaban leyes que afectaban al sector comercial y a la economía del estado.

Era una necesidad esta ley, había prohibiciones comerciales que perjudica la economía, nace robusta y los que se oponen es porque quieren hacer politiquería porque en su construcción todos participaron en el proceso de debate”, afirmó.

Cabe destacar que, durante la discusión previo a su aprobación en el congreso local, Soa Villavicencio denunció que la ley propone que quemar basura sea un criterio ambiental, por el que las empresas puedan recibir apoyos económicos, fiscales y financieros.

Agregó que con esta ley no existen sanciones para las empresas que no cumplan con las responsabilidades que impone la ley, y que las obligaciones son declarativas, por lo que advirtió que, ante la determinación del Congreso, buscará el respaldo de autoridades y colectivos ambientalista para hacer frente al retroceso legal que se permite instaurar en Oaxaca, el cual, señaló, atenta contra la vida en el planeta.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------