Apuesta oaxaqueña por el cacao con calidad Premium
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apuesta oaxaqueña por el cacao con calidad Premium

Producción artesanal familiar, en cerro Quemado, Ixcatlán en la Cuenca del Papaloapan


Fotos: Adrián Gaytán // Tania Avendaño Arias, representante de Oaxacacao, lleva ocho años trabajando con la cosecha familiar, ofreciendo un producto de calidad.
Fotos: Adrián Gaytán // Tania Avendaño Arias, representante de Oaxacacao, lleva ocho años trabajando con la cosecha familiar, ofreciendo un producto de calidad.

Tania Avendaño Arias, representante de la empresa oaxaqueña Oaxacacao, lleva ocho años trabajando con la cosecha familiar para elaborar la mercancía que ofrece al público con calidad premium.

Los diversos productos que expende en el local que rentan para ofertar sus creaciones viene de la cosecha de la mazateca en sus variedades forastero y trinitario; “nuestra prioridad es darle predominancia al grano milenario”, explica.

Aunque Oaxaca no es una potencia en la producción del cacao a diferencia de otras entidades de la República, sí se siembra en algunas zonas con ciertas condiciones climáticas.

La joven emprendedora relata la forma en la cual ha innovado con algunos productos en los que ha mezclado el cacao con frutas dulces como plátano macho, piña y mango.

Sin embargo, conoce del mercado tradicional que busca ese chocolate dulce y para ellos también tiene una variedad de almendra, azúcar y canela; “la empresa la comenzamos desde 2015, pero éramos unos universitarios”.

 

Innovación, llave de crecimiento

 

Durante años, hemos diversificado y enfocado los productos de Oaxacacao a nuestro público meta o a aquellos que buscan lo no tan dulce, con altos porcentajes de cacao y sabor fuerte, explica.

Actualmente ofrece en sus vitrinas cacao garapiñado, barras de chocolate con panela, la cual viene de la comunidad de la Natividad ubicada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.

Tenemos también una mezcla de frutas de las regiones como piña, mango, plátano macho y no podíamos dejar fuera el chocolate en polvo, semi amargo, y el tradicional o almendrado”, dice.

Avendaño Arias presume una de las últimas creaciones que lanzaron con motivo del mes patrio y que es un sabor de cacao, piloncillo con un toque de chile de agua, “todo es artesanal, nada es refinado, es sin lácteos, sin mantecas y lo más natural”.

 

Lo difícil del mercado

Admite que para poder no solo entrar al mercado, sino competir, es necesario innovar y nos enorgullece decir que nuestro producto es de una altísima calidad, las cosechas son recientes y sus propiedades son excelentes.

La producción es de la familia, si requerimos más acudimos a ellos en Cerro Quemado, Ixcatlán en la Cuenca del Papaloapan, nosotros lo transformamos y luego comercializamos”, explica.

La joven emprendedora sostiene que actualmente vende en el estado su producto, pero también otra persona lo comercializa en la capital del país, y próximamente piensan en el mercado internacional.

 

Oaxacacaoa ofrece barras de chocolate con mezcla de frutas como piña, mango, plátano macho.

 

El cacao:

 

Es una planta con una altura media de 6 metros, hojas lustrosas de hasta 30 cm de longitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas, detalla el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Sólo una treintena de las aproximadamente 6 mil flores que se abren durante el año llegan a formar semillas; éstas, llamadas a veces habas del cacao, están encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo de unos 28 cm de longitud.

El cultivo se concentra en las tierras bajas tropicales.

Prefiere suelos ricos en materia orgánica, profundos, franco-arcillosos, sin encharcamientos.

Se propaga en dos formas principales: por medio de injerto con yemas y por estacas. Las yemas deben tomarse de brotes de árboles sanos y vigorosos.

Con los dos métodos se logran árboles fuertes que pueden podarse y con ello se obtiene un mejor rendimiento productivo.

Los suelos más apropiados son los francos, franco-arenosos y franco arcillosos, con pH de 6.0 a 7.0. La temperatura para su cultivo se valora en mínima de 22 °C y máxima de 28 °C.

Se desarrolla mejor en altitudes de 5 a 400 msnm y con precipitaciones de 1,500 a 2,500 mm anuales.

El árbol tiene que desarrollarse bajo la sombra.


aa

 

Relacionadas: