Se dispara el uso del PET y cartón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dispara el uso del PET y cartón

Crece entrega de desechos en centros de reciclaje; “la gente no se acostumbra a la separación”, dicen recicladores


Foto: Luis Alberto Cruz / El centro de acopio ubicado en Avenida Ferrocarril, capta al menos cinco kilos de productos de un solo uso, principalmente botellas de agua vacías.
Foto: Luis Alberto Cruz / El centro de acopio ubicado en Avenida Ferrocarril, capta al menos cinco kilos de productos de un solo uso, principalmente botellas de agua vacías.

Personas dedicadas al acopio de material de reciclaje, consideraron que en los últimos meses se ha incrementado el uso del PET y cartón, lo cual les beneficia de cierta manera.

Ubicados en la zona de Avenida Ferrocarril, a diario captan al menos cinco kilos de productos de un solo uso, principalmente botellas de agua vacías, mismas que la propia gente se los lleva.

Desde que comenzó la crisis de la basura y el cierre del basurero de Zaachila la captación ha mejorado, porque la gente no quiere la basura en su casa y busca dónde dejarla”, señalaron.

Juanita, mujer que rebasa los 60 años de edad y que administra el sitio de acopio, no solo se limita a recibir PET, sino también admite cartón y botellas de vidrio porque le generan un poquito más de ingreso.

Hay cosas que sí podemos vender, como es el cartón y las botellas de agua vacías, pero lo que ya no nos compran son las cajas de leche, esas ya no las recibimos y se van directo a la basura”, explica.

Dice que a las y los oaxaqueños les cuesta mucho acostumbrarse a separar la basura como quieren las autoridades, pues llevan años tirando todo en una sola bolsa y prefieren llevar el PET a un centro de reciclaje que separarla.

También nos dan las cajas de cartón, básicamente de las leches, pañales y enlatados, pero eso nos cuesta un poco colocarlo, porque pagan poco y hace mucho bulto, indica en entrevista.

Espera que para los próximos meses siga la tendencia de captación a la alza, pues las personas siguen consumiendo más cantidad de plásticos de un solo uso e incluso de otros productos prohibidos por la ley.

 

Ley coja

 

En tanto, activistas reiteraron sus dudas sobre el alcance de la Ley Estatal de Economía Circular que aprobó el Congreso del Estado el pasado miércoles, ya que no se sanciona a las grandes empresas generadoras de desechos.

Nazario García Ramírez, portavoz del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, explicó: “vemos una iniciativa de ley, pero advertimos que esta ley está coja, porque solo busca regular a quienes reciclan y se dedican a la pepena y no a quienes producen los residuos sólidos como los grandes consorcios y empresas”.

Consideró que cada empresa debe hacerse cargo de sus residuos sólidos que generan sus productos, ya que es enorme el volumen de PET y bolsas de plástico que se siguen generando en el estado.

Aún y con la ley que prohíbe el uso y venta del PET, ninguna tienda, comercio o tendajón sigue la norma, al seguir expendiéndolo todo el tiempo.

Mencionó que las autoridades municipales, estatales, y federales no han mostrado responsabilidad para atender los problemas ambientales que enfrentan la entidad, entre éstos la basura, ya que no hay un Centro Integral, pese a múltiples anuncios.

 

Objetivo principal de la economía circular

 

Impulsar la reutilización y el reciclaje de residuos. Promover un uso eficiente de materiales, así como el empleo de materiales reciclados. Contribuir a una gestión más eficiente de la huella hídrica. Avanzar en la descarbonización de la economía para colaborar en encontrar una salida a la crisis energética. Las “7 R” de la economía circular: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.


aa

 

Relacionadas: