En favor del medio ambiente, realizan Reciclatón Mixteca 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En favor del medio ambiente, realizan Reciclatón Mixteca 2023

Buscan evitar que aparatos electrónicos y electrodomésticos contaminen el agua, el suelo y el aire de esta parte de la región


El consumo desmedido de este tipo de desechos representa una fuente significativa de contaminación y daño ambiental.
El consumo desmedido de este tipo de desechos representa una fuente significativa de contaminación y daño ambiental.

Para evitar que aparatos electrónicos y electrodomésticos contaminen el agua, el suelo y el aire de esta parte de la región, promoviendo la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, en esta ciudad de Huajuapan se llevó a cabo el “Reciclatón Mixteca 2023”.

Estuvieron presentes, Luis de León Martínez Sánchez, presidente municipal; Pedro Alberto López Garrido, director general del organismo operador de residuos sólidos del estado, en representación de Karime Unda Harp, Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de la entidad; Octavio Montaño, titular de la Procuraduría Ambiental Municipal; además de Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., con quien se realiza la Jornada de reciclaje de basura electrónica, pilas y baterías 2023.

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente de Huajuapan, destacó que es muy importante que converjan la consciencia ambiental y la acción concreta.

Vivimos una era marcada por avances tecnológicos sin precedentes, que han transformado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos nuestras vidas. Si bien estas innovaciones han mejorado nuestra calidad de vida, también han traído consigo un desafío global que no podemos cambiar: la acumulación de desechos electrónicos”, expuso.

 

Desde teléfonos inteligentes hasta equipos electrónicos diversos terminan en basureros o nuestros hogares, que afectan la apariencia de nuestras comunidades, pero también provocan un impacto profundo en nuestra tierra, agua y aire, por lo que cada quien tiene una labor importante al participar en esta campaña, con lo cual estamos asumiendo la responsabilidad de tratar los desechos electrónicos de manera adecuada, por lo que no se trata sólo de reciclar sino de educarnos en la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y un futuro más sostenible”, continuó.

Aplaudió la participación de las colonias y agencias en este reciclaje, además de otros municipios que se han sumado a esta labor.

Martínez Sánchez destacó la importancia de realizar estas acciones, agradeció el apoyo de la dependencia estatal -que impartió dos cursos durante esta jornada del Reciclatón Mixteca 2023-, y la participación de cada una de las personas que están llevando sus residuos y lo seguirán haciendo, para evitar que estos dañen el medio ambiente.

El representante de la secretaria, mencionó que el consumo desmedido de este tipo de desechos representa una fuente significativa de contaminación y daño ambiental, si no se disponen adecuadamente.

Es poco frecuente pensar qué sucede con los productos electrónicos, una vez que dejan de utilizarse, los cuales terminan en los vertederos, en tiraderos a cielo abierto, o son dispuestos incorrectamente, lo que provoca liberación de sustancias tóxicas, por lo que el objetivo de esta campaña es darle un destino final adecuado y crear consciencia sobre la importancia de desechar estos productos de manera responsable”, apuntó.

Ramírez Pastor, por su parte, dio a conocer que la Procuraduría del Medio Ambiente y el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., que preside, con el apoyo de la dependencia estatal, implementa la Jornada de reciclaje de basura electrónica, pilas y baterías, que va a durar hasta el 28 de noviembre, por lo tanto, la ciudadanía puede llevar este tipo de desechos a la parte poniente de la ex central camionera, donde hay cuatro espacios que funcionarán como almacén general.

Invitamos a las comunidades, a las escuelas, a toda la población para que acuda a dejar este tipo de desechos y si es una cantidad grande, pueden comunicarse a las redes sociales de la asociación o comunicarse al número de teléfono 9535370082 para acordar el traslado. Culminaremos esta jornada el próximo 28 de noviembre”, destacó.


aa

 

Relacionadas: