Destacan avance en separación de residuos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destacan avance en separación de residuos

Ambientalista acepta que hay cambios, pero el manejo no es del todo adecuado


Destacan avance en separación de residuos | El Imparcial de Oaxaca

A un año de que inició la crisis de la basura en la zona metropolitana de Oaxaca, y que ha afectado principalmente a la capital por ser la mayor generadora de desechos, la recolección separada de residuos ha avanzado, coinciden autoridad y sociedad civil organizada. También reconocen que este cambio ha sido obligado por las circunstancias.

Sin embargo, el manejo de los residuos no es del todo adecuado, refiere el activista Nasario García, pues en la zona temporal de transferencia en el playón del Atoyac se propicia la contaminación atmosférica. 

“Tiene que haber una infraestructura especial, pero se justifica porque nadie quiere tener su basura y prefiere que esta sea la zona de transferencia”, dijo el ambientalista, quien también propone que a la par de estas soluciones temporales se impulse la educación ambiental.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, refirió que la crisis también ha sido un área de oportunidad, debido a que la población ha aprendido a separar los desechos e incluso las acciones emprendidas por la autoridad ha sido reconocida por la comunidad académica del país.

“No hay en el país un municipio con 300 mil habitantes que esté llevando una separación desde la fuente en la recolección y eso es de reconocer a la ciudadanía”, refirió Rosado Duarte sobre un esquema que ha permitido una pureza del 98 por ciento del volumen recolectado. Es decir, que tanto lo orgánico como lo inorgánico casi no se mezclan.

A la fecha, se estima que diariamente se recolectan 250 toneladas de desechos, de los cuales entre 130 y hasta 150 toneladas son orgánicos que se procesan y devuelven en forma de abono.

Aun con este avance y el tratamiento de una parte de los inorgánicos que se van a temo destrucción en una cementera o se reciclan, el funcionario reconoció que aún hay zonas en las que la gente abandona desechos, pero que considera que se trata de basura de municipios conurbados. Esto debido a que lo encontrado (revuelto) se ven recibos de otros municipios.

Entre las zonas donde aún hay abandono de residuos y que considera provenientes de otros municipios citó al polideportivo, el puente Cuarto Centenario y en la colonia Yalálag.


aa

 

Relacionadas: