Caducan y desechan 40 mil vacunas Pfizer y Abdala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caducan y desechan 40 mil vacunas Pfizer y Abdala

Y unidades médicas de Oaxaca carecen de biológicos anti Covid-19; esperan lotes para octubre


Foto: Rubén Morales / Menosprecian en Oaxaca la vacuna Abdala.
Foto: Rubén Morales / Menosprecian en Oaxaca la vacuna Abdala.

Más de 40 mil dosis de vacuna anticovid de Pfizer pediátrico y Abdala dejaron de aplicarse en los centros de salud del estado, luego de que la primera concluyera su fecha de caducidad el 16 de septiembre y la segunda su tiempo de conservación en la red de frío local.

Del total de dosis desaprovechadas por las y los oaxaqueños, pese al ligero incremento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, 30 mil son del biológico Pfizer pediátrico y poco más de 11 mil de Abdala.

De acuerdo con los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del último lote de poco más de 100 mil dosis que recibió el estado desde septiembre de 2022 al 18 de agosto de 2023 para menores de 5 a 11 años de edad, 30 mil no se aplicaron y concluyeron su fecha de caducidad el 16 de septiembre.

Al concluir su tiempo de vida útil, las autoridades del sector salud decidieron inactivar el biológico Pfizer pediátrico, del cual los últimos lotes recibidos formaron parte de un donativo que recibió el Gobierno federal de Corea del Sur en septiembre de 2022 y que no formaban parte de algún contrato.

Del biológico Abdala, del cual se recibieron en enero más de 139 mil 300 dosis, las autoridades de salud federal determinaron una ampliación de su vida útil hasta febrero de 2024, luego de que su fecha de caducidad concluyera en agosto.

Con esta ampliación, el sector salud de Oaxaca aún contaba hasta este mes con 11 mil 350 dosis distribuidas en las jurisdicciones de Tuxtepec, Istmo y Costa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como en unidades del IMSS de Santa María Tlahuitoltepec y del ISSSTE en Huajuapan de León, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

 

Te puede interesar: Aumentan casos Covid; farmacéuticas ya podrán comercializar las vacunas

 

Sin embargo, las autoridades del sector salud determinaron no continuar su aplicación al cumplirse el tiempo del biológico en la red de frío local, donde por normatividad no debe estar más de tres meses para no poner en duda la viabilidad para ser aplicada.

Basándose en las normas, los SSO solicitaron a las autoridades competentes el aval que les permita continuar con la aplicación de Abdala, garantizando que las dosis se mantienen en forma en la Red de frío, sin interrupciones en su conservación.

De recibir el aval aproximadamente en 15 días, las autoridades del sector salud continuarán con la aplicación de la vacuna Abdala sin contratiempo alguno para la población, en espera también de recibir nuevos lotes de vacuna anticovid para el inicio de la campaña de vacunación que anunció el Gobierno federal a partir de la segunda semana de octubre.

En esta jornada de vacunación anticovid que empatará con la de influenza, se priorizará a los grupos vulnerables como personas adultas mayores de 60 años, menores de edad, mujeres embarazadas, personal de salud y con enfermedades crónico degenerativas.

Cabe destacar que en países de la Unión Europea la vacuna Pfizer tiene un costo de 17 euros, que se traduce en 316 pesos mexicanos si estuviera a la venta en el país, mientras que la vacuna Abdala tendría un costo superior a los 100 pesos.  En ese sentido, el costo del desperdicio de vacuna Pfizer en la entidad sería de más de 12 millones de pesos y de Abdala de un millón.

Del total de dosis desaprovechadas por las y los oaxaqueños, pese al ligero incremento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, 30 mil son del biológico Pfizer pediátrico y poco más de 11 mil de Abdala.


aa

 

Relacionadas: