En casos de violencia contra las mujeres, gobierno simula: Consorcio Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En casos de violencia contra las mujeres, gobierno simula: Consorcio Oaxaca

Mujeres víctimas de acoso y hostigamiento sexual no han alcanzado justicia, dichos delitos son antesala al feminicidio; muchos actos públicos y pocas acciones concretas


En casos de violencia contra las mujeres, gobierno simula: Consorcio Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La titular de Consorcio Oaxaca asistió al Congreso del Estado para tratar temas relacionados con Violencia contra las mujeres. Foto: Adrián Gaytán

Para los diferentes colectivos feministas, en especial para Consorcio Oaxaca, hay una inmensa preocupación respecto a la violencia contra las mujeres, ya que, el Gobierno estatal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se han enfocado más en eventos públicos, pero no hay avances y acciones concretas, para erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en centros laborales y escolares. Acusándolos de simulación.

SIMULACIÓN

En entrevista para El Imparcial, El Mejor Diario de Oaxaca, Jessica Sánchez Maya titular de la Asociación Civil Consorcio Oaxaca, refirió que su visita al Congreso del estado se debió, para tratar algunos temas de relevancias en torno a la erradicación de la violencia contra las mujeres.  Sin embargo, la activista externó su preocupación por las nulas acciones concretas y efectivas.

“Ha faltado una claridad de acción y se sigue quedando en eventos públicos. Creo que tenemos en Oaxaca un grave problema de simulación, cada vez va asentándose más y lamentablemente cuesta la vida de las mujeres y la seguridad. Cuesta la seguridad de niños y niñas también. Lo único que le ha importado a la Fiscalía es mero hecho de hacer actos públicos y ya no más”(Sic.), sentenció.

FISCALÍA SIN RESPUESTAS CLARAS

Además, Sánchez Maya explicó que, desde la llegada del actual Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla se le han planteado, al menos, tres decenas de casos de violencia contra las mujeres. De los cuales de ninguno se han tenido respuestas claras y concisas.

“Consorcio justamente plateó 30 casos al Fiscal, lleva tres meses y no hemos tenido una respuesta clara a los planteamientos que se hicieron desde ejecuciones de órdenes de aprehensión, agilización de investigaciones, generar mecanismos de atención a las mujeres cuando llegan en situación de crisis. Queda ahí el muro donde se colocan las peticiones, pero que no se están realizando”(Sic.), señaló.

CASO DE FRANCISCO REGINO MONTES

Por otra parte, la feminista retomó el caso de Donato Vargas, pero en especial el de Francisco Regino Montes, hermano del director de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, acusado de acoso y abuso sexual.

“No queremos llamar de nueva cuenta al gobernador a reconsiderar el caso de Donato Vargas. Queremos llamar a Adelfo Regino de nueva cuenta a que se acerque a las víctimas de su hermano y que de verdad pueda hacer acciones más claras y precisa que solamente un comunicado. Un comunicado no sirve si no va acompañado de acciones. Y Adelfo a solapado a su hermano en la estructura, porque ha solapado a la luz de INPI, a la luz del trabajo de su hermano” (Sic.), asentó tajantemente.

Y, finalmente, acentuó que, si no se puede atajar el acoso y el hostigamiento sexual, entonces el feminicidio se vuelve un asunto inacabable.


aa

 

Relacionadas: