Disminuyen denuncias por delitos sexuales en enero de 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen denuncias por delitos sexuales en enero de 2024

La mayoría de los delitos sexuales son cometidos contra niñas y mujeres jóvenes y adultas sin distingo en el nivel socioeconómico o religión


Foto: internet // Los delitos sexuales contra las mujeres van desde el acoso hasta la violación.
Foto: internet // Los delitos sexuales contra las mujeres van desde el acoso hasta la violación.

Las denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual en Oaxaca mostraron una disminución en el primer mes de este 2024 en comparación con enero de 2023, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En abuso sexual, por ejemplo, la entidad reportó 39 carpetas de investigación en enero de este año a diferencia de los 45 del primer mes de 2023; en acoso sexual, el registro fue de 14 y 21, respectivamente.

En hostigamiento sexual, la entidad notificó cuatro casos en 2024 y tres en 2023 en el mismo periodo, mientras que en violación simple fue de 38 y 52; en violación equiparada, el reporte fue de 19 y 25.

De acuerdo al Senado de la República, la mayoría de estos delitos son cometidos contra niñas y mujeres jóvenes y adultas en las diferentes entidades del país, sin distingo en el nivel socioeconómico o religión, entre otros factores.

La violencia sexual contra las mujeres en México es un problema grave, extendido y en aumento que, en los hechos, representa uno de los principales obstáculos para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, expuso.

 

Te puede interesar: Aumentan denuncias por delitos sexuales contra menores de edad

 

En una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, se señala que tan solo en 2021 se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres que van desde el acoso hasta la violación.

La investigación del IBD reveló también que, durante el primer semestre de 2023, cada día se denunciaron en promedio 66 presuntos delitos de violación en las procuradurías y fiscalías de las entidades, pero se advirtió que hay una cifra negra mucho más alta.

En ese sentido, señala que, “según los últimos datos del INEGI, en el 2021 se habrían cometido más de 88 mil violaciones de mujeres, lo que significaría que, en promedio, cada día habrían sido violadas 243 mujeres mayores de 18 años en todo el país”.

 

Te puede interesar: Los delitos sexuales contra menores ya no prescriben en México


aa

 

Relacionadas: