Promueve IMSS Oaxaca cultura de donación de órganos y tejidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueve IMSS Oaxaca cultura de donación de órganos y tejidos

Realizan pláticas informativas y actividades lúdicas con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre la donación


Participa IMSS Oaxaca en la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.
Participa IMSS Oaxaca en la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

Donar es un acto altruista, voluntario y gratuito; quién dona órganos o tejidos brinda la oportunidad a otras personas de vivir y tener calidad de vida; es por ello por lo que, en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizó pláticas informativas y actividades lúdicas con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre la donación.

La jefa de Trabajo Social, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Miriam Jael Cruz Juárez, expresó que enfermedades como la insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, son algunas de las que requieren de un trasplante.

Comentó que actualmente en México existe una lista de más de 20 mil personas que requieren de un trasplante de órgano o tejido para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, y esto solo puede realizarse gracias a la solidaridad de aquellas personas que deciden donar en vida o al fallecer.

Esto quiere decir que una persona en vida puede donar por voluntad un riñón, un segmento de hígado o células hematopoyéticas; mientras que un donante fallecido por muerte encefálica o paro cardíaco puede donar riñones, pulmones, hígado, corazón, páncreas, intestino, córneas, válvulas cardiacas, piel, tendones, huesos y tejidos, entre otros.

 

Te puede interesar: En lista de espera, 90 oaxaqueños por un órgano

 

Miriam Cruz afirmó que en caso de poder donar y trasplantar todos los órganos y tejidos que componen al cuerpo, este podría salvar hasta 100 personas, por lo que es importante concientizar a la población en general sobre esta labor altruista y romper los mitos que existen alrededor de la donación.

Es importante reforzar las acciones de sensibilización, difusión y comunicación que permitan construir una cultura informada, libre, consciente y desinteresada sobre la donación de órganos y tejidos en el país”, expresó.

Por si fuera poco, la Ley General de Salud establece que todos los mexicanos mayores de edad y que se encuentren en buen estado de salud tienen derecho a decidir sobre sus órganos y tejidos. Después de la vida, se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 año y hasta los 80 años, dependerá de la valoración que realicen los médicos, la causa de la muerte y el consentimiento con sus familiares.

Es por lo que, invita a todas aquellas personas que deseen ser donadoras a comunicar a la familia el deseo de donar para que respeten esta decisión al momento de fallecer y obtener su credencial de donación voluntaria a través del Registro de Donadores Voluntarios en http://www.cenatra.gob.mx/dv/.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar y acreditar como donadora voluntaria.


aa

 

Relacionadas: