En lista de espera, 90 oaxaqueños por un órgano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En lista de espera, 90 oaxaqueños por un órgano

Gracias a la donación que realizó su esposa, Armando obtuvo una segunda oportunidad para vivir; ambos están bien


Foto: Cortesía / El equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca interviene en trasplante de riñón
Foto: Cortesía / El equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca interviene en trasplante de riñón

Con 34 años de edad, Armando Santiago se sometió a un trasplante de riñón en julio de 2022, luego de que su esposa resultara compatible para donarle este órgano que le dio una nueva oportunidad de vida.

Originario de San Baltazar Chichicápam, el trabajador de campo cuenta que hace más de dos años mientras se encontraba en los cultivos, empezó a vomitar sin razón aparente y sus pies empezaron a hincharse.

La preocupación lo obligó a acudir al centro de salud de esta población, donde le pidieron realizarse algunos estudios en un laboratorio de la Ciudad de Oaxaca, con resultados que no se esperaba. Años antes recuerda que no tenía molestias que lo alertaran de algún daño en su estado de salud.

Armando Santiago Vásquez explica que sus riñones no crecieron ni se desarrollaron. “Quedaron chiquitos y por eso me fallaron”, destaca el padre de familia, quien se sometió a un proceso de diálisis a partir de los 32 años de edad.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) donde fue canalizado Armando, el personal médico le dio la opción de un trasplante de riñón, del cual no había donadores, pero sí varios pacientes en la lista de espera.

 

Le dona un riñón su esposa

Fue su esposa quien decidió realizarse los estudios para saber si era compatible para donarle un riñón, el cual le cedió el 28 de julio de 2022, cuando ambos se sometieron a un proceso quirúrgico en este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec.

La madre de sus dos hijos le dio una nueva vida y asegura que a siete meses de esta donación, ambos no presentan ninguna molestia, pero se cuidan más que antes para evitar enfermedades que en el estado generan miles de muertes como la diabetes, hipertensión arterial u obesidad.

Si hubiéramos tenido otra enfermedad no hubiéramos podido enfrentarnos a un trasplante, sería más complicado. Gracias a Dios pude renacer porque no cualquiera tiene esa oportunidad”, señala Armando, padre de un menor de edad y un joven mayor de 18 años.

Con una nueva vida, como asegura el originario de San Baltazar Chichicápam, ahora promueve entre sus vecinos la importancia de hacer conciencia sobre la donación de órganos, sobre todo en aquellos que también enfrentan enfermedades que requieren de un trasplante.

Armando agradece a Dios y a su esposa por una nueva oportunidad de ver crecer a sus hijos. Asegura que de no ser por ella, no habría forma en que lograse encontrar algún otro donador.

 

Te puede interesar: Fallece el primer paciente en recibir un corazón de cerdo

 

A la espera de donadores, más de 90 oaxaqueños

En la entidad, poco más de 90 oaxaqueñas y oaxaqueños están a la espera de un donador de órgano o tejido. El más requerido es el riñón, debido a las complicaciones que generan algunas enfermedades como la diabetes.

La ley General de Salud (LGS), establece que todos los mexicanos tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y expresar su decisión de donar órganos o tejidos de manera verbal o por escrito. También tendrán la facultad de revocarla en el momento que crean conveniente.

En el estado, el HRAEO es el único hospital público autorizado para realizar trasplantes y procuración de órganos (riñón y córnea), con licencia por parte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Por su parte, el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE solo está autorizado para la procuración.

A estos dos hospitales se suman otras cuatro unidades hospitalarias pero del sector privado, cuyos costos por trasplante van de los 15 mil a más de 200 mil pesos, dependiendo del tipo de procedimiento a realizar.

 

En 2022, tres trasplantes de riñón y 38 de córnea en Oaxaca

En Oaxaca en 2022, la Cenatra reportó tres trasplantes de riñón por donante vivo, ubicándose en el cuarto lugar de los estados con menor número, al igual que Tlaxcala (3), Chiapas (2) y Quintana Roo (1).

Las entidades con mayor reporte de trasplante renal por donante vivo fueron Jalisco con 510, Ciudad de México con 456, Coahuila con 117, Puebla con 106, Aguascalientes con igual número y Guanajuato con 105.

En trasplante de córnea, Oaxaca notificó 38 casos en 2022, ocupando el octavo lugar con menor número, solo después de Zacatecas (2), Sinaloa (6), Chiapas (7), Michoacán (10), Baja California (16), Durango (19) e Hidalgo (20).

Oaxaca no tuvo ningún registro en trasplante de hígado y corazón, en el estado no hay infraestructura para poder realizar este tipo de procedimientos, como sí los hay en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Querétaro, Estado de México y Guanajuato.

En 2020, cuando inició la pandemia por Covid-19, la Cenatra reportó apenas 17 trasplantes de córnea y dos de riñón en Oaxaca, por la disminución en estos procesos ante el aumento de hospitalizaciones y saturación por la nueva enfermedad.

El cirujano de trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Ángel Ojeda Alcalá, afirmó que después de una disminución en el número de trasplantes en el estado como consecuencia de la pandemia por Covid-19, a partir del año pasado se reactivó el programa de trasplantes y el nosocomio pudo realizar dos procedimientos de donantes vivos con gran éxito.

También se lograron obtener dos procuraciones multiorgánicas donde se recuperó hígado, riñones, córneas y se pusieron a disposición de la lista de espera del Cenatra”, destacó.

 

Primer trasplante de riñón en febrero de 2023

El especialista afirmó que en las actividades para este 2023, se tiene la programación del primer trasplante de riñón en febrero, en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Ojeda Alcalá expuso que por el momento el nosocomio no realizará trasplantes de córnea por falta de un cirujano especialista en esta materia, pero el hospital se mantiene en la recuperación de córneas de donadores que se han puesto a disposición en la lista de espera de la Cenatra.

Para la donación de órganos existen dos modalidades: el vivo y el cadavérico. En el primero, se puede donar lóbulo pulmonar, sangre, riñón, médula ósea, segmento de hígado y páncreas, así como fragmento de hueso. En el segundo, se encuentran las córneas, el cartílago, hígado, corazón, pulmón, venas, páncreas, intestino, riñones, piel, ligamentos y huesos.

 

Te puede interesar: Pide intervención de AMLO para salvar la vida de su hija


aa

 

Relacionadas: