Ocho víctimas por trata en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocho víctimas por trata en 2023

Crece 40% la incidencia en el año


Foto: ilustrativa / La trata de personas es un delito y violación a los derechos humanos con presencia en todo el mundo
Foto: ilustrativa / La trata de personas es un delito y violación a los derechos humanos con presencia en todo el mundo

Con siete carpetas de investigación de enero a agosto, Oaxaca ocupa el décimo primer lugar de los estados del país con el mayor número de casos de trata de personas, superando así a los cinco notificados en 2022 en el mismo periodo.

Por encima de Oaxaca se encuentra el Estado de México con 149 carpetas de investigación por este delito, seguido por la Ciudad de México con 104, Quintana Roo con 62, Puebla con 52, Baja California con 50, Nuevo León con 18, Chihuahua con 16, Zacatecas con 12, Hidalgo con 10 y Coahuila con 8.

Por meses, Oaxaca inició una carpeta de investigación en enero e igual número en marzo y mayo, mientras que en julio y agosto registró dos cada uno, con un total de ocho víctimas, de acuerdo a la reciente actualización de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública.

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “la trata de personas es un delito y violación a los derechos humanos con presencia en todo el mundo, que afecta a miles de personas cada día, siendo México un país de origen, tránsito y destino de víctimas de seres humanos con fines de explotación”.

En la entidad, se identifica a Huajuapan, Salina Cruz, Tehuantepec, Oaxaca de Juárez y Santa María Huatulco, como los principales municipios con mayor número de denuncias de trata de personas en los últimos años, donde las principales víctimas suelen ser niñas y mujeres.


aa

 

Relacionadas: