Antigripales, con el mayor aumento de precios en 4 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Antigripales, con el mayor aumento de precios en 4 años

Los expectorantes y descongestivos muestran un incremento del 13.57%


Foto: Luis Alberto Cruz / Se encarecen los antigripales en un 2.15%.
Foto: Luis Alberto Cruz / Se encarecen los antigripales en un 2.15%.

A partir de la primera quincena de agosto el precio de antigripales aumentó hasta en 2.15% en la entidad, superior al 0.92% que reportó 2022 en el mismo periodo, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Debido a los cambios de temperatura y el ligero incremento en infecciones respiratorias agudas, los antigripales mostraron un aumento en sus precios de más del 2% de la primera quincena de agosto a la primera de septiembre, cuando en anteriores meses el porcentaje fue inferior al 1%.

En lo que va del año, este tipo de medicamentos de libre compra y venta ha tenido un incremento del 8.25%, cuando en 2022 en el mismo periodo fue del 6.83%, del 4.29% en 2021 y del 5.49% en 2020.

De esta manera, este 2023 representa el año con mayor porcentaje de incremento en los precios de antigripales a diferencia de los últimos cuatro años, al considerar que en 2019 el incremento fue del 4.10% de enero a la primera quincena de septiembre.

 

Te puede interesar: Regresan en escuelas el uso de cubrebocas

 

Los precios en expectorantes y descongestivos, que suelen usarse para tratar enfermedades respiratorias, también muestran un incremento del 13.57% en lo que va de 2023, con mayor registro de mayo a junio con el 6.07%.

De los analgésicos, el incremento ha sido del 18.35% en lo que va del año, superior al 5.95% de 2022, mientras que en analgésicos el porcentaje es del 5.05%, inferior al 8.95% de 2022 en el mismo periodo.

En diferentes farmacias de la capital oaxaqueña los antigripales para menores de edad tienen un precio de 100 a 140 pesos de patente, según la marca comercial, mientras que los genéricos con los mismos componentes van de los 60 a 70 pesos.

Ante los cambios bruscos de temperatura y el incremento de enfermedades respiratorias, las autoridades de salud exhortaron a la población a fortalecer las medidas de prevención como el consumo de frutas y verduras, el constante lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia y el uso del cubrebocas de presentar síntomas.


aa

 

Relacionadas: