Nueva Escuela Mexicana, “buena pero prematura”: García Fraile
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Nueva Escuela Mexicana, “buena pero prematura”: García Fraile

Se aplican nuevos esquemas educativos de la noche a la mañana; implica cambio cultural y de prácticas académicas


Foto: Luis Alberto Cruz / “Es un reto que requiere de una preparación del personal docente porque se durmieron con un esquema y amanecieron con otro”: Juan Antonio García Fraile, especialista jubilado de la Universidad Complutense de Madrid
Foto: Luis Alberto Cruz / “Es un reto que requiere de una preparación del personal docente porque se durmieron con un esquema y amanecieron con otro”: Juan Antonio García Fraile, especialista jubilado de la Universidad Complutense de Madrid

La Nueva Escuela Mexicana en un plan prematuro, con una rápida formación docente, y la distribución de los libros de texto a última hora; es decir, de la noche a la mañana se deben aplicar nuevos esquemas educativos, dijo Juan Antonio García Fraile, especialista jubilado de la Universidad Complutense de Madrid.

Para el consultor independiente, este modelo es bueno, pero enfrenta el reto del cambio de cultura y prácticas escolares de manera rápida.

La Nueva Escuela Mexicana es un reto que requiere de una preparación del personal docente porque se durmieron con un esquema y amanecieron con otro. Existen características favorables como el trabajo en proyectos que tampoco es nada nuevo, porque en muchas escuelas, ya se practicaban”.

García Fraile consideró que costará un tiempo adaptarse a los lineamientos, “porque ha sido prematuro y no ha habido formación lenta, todo es muy rápido desde que aparecieron los planes y programas, la estructura del diseño curricular, los libros de textos a última hora y junto con eso, que el libro de texto no te da el proyecto, tiene que haber reunión de docentes o escuela para decidir en qué van a trabajar”, mencionó.

Y es que, en el modelo anterior, el personal venía trabajando de manera individual y ahora, lo importante no son las materias, sino los proyectos.

Es un cambio muy fuerte, muy rápido para docentes que toda su vida han estado frente a grupo impartiendo una o varias asignaturas, pero diferenciando unas de otras”, acotó.

Por eso, consideró que para el caso de las escuelas multigrado, los telebachilleratos y telesecundarias, les irá mejor porque sin saber que trabajan por proyectos ya lo estaban haciendo.

Mientras tanto, observó una resistencia magisterial en lo referente a la carrera magisterial, a los cambios y ascensos, y aunque están aceptando algunos conceptos, quedan algunas resistencias. Porque buscan que sea de la forma tradicional.

Para el especialista, el modelo es un avance con respecto a las asignaturas, el problema es que se necesita una formación adecuada, un tiempo, y fue lo que faltó.

 

El rechazo a los libros de texto, son una excusa

 

El consultor independiente en formación de docentes o diseños de planes de estudios, Juan Antonio García Fraile, dijo que como instrumentos, los libros de texto son perfectibles.

Por eso, no deben ser tomados como excusa para este programa educativo, ya que lo importante es que sean parte del proyecto.

Se están entreteniendo en una cuestión instrumental y no en la formación del docente, en el fondo del tema”, indicó ante la negativa de un sector para la utilización de los ejemplares que contemplan algunas inconsistencias.

Ya que, los errores se pueden corregir, pero el tema es que se analicen y se mejoren conforme a los objetivos educativos, mencionó.

 

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México con escolares con menos aprendizaje

 

Al pronunciarse por la prolongación del tiempo de escolares en la escuela, señaló que las de tiempo completo ofrecen un plus en el fortalecimiento educativo y en la economía familiar.

A las familias desfavorecidas, les vendría a beneficiar porque sus hijos e hijas estarán con la posibilidad de recibir alimentación.

México ocupa los primeros lugares en tiempo en la escuela y últimos en aprendizaje, por eso, se deben de asumir estrategias que mejoren estos indicadores”, manifestó.

Señaló que cuatro horas y media no es suficiente, en otros lugares los niños y niñas entran a las 9:00 horas salen a las 13:00, y vuelven a sus clases de 15:00 a 17:00 horas.

Asimismo, el especialista jubilado de la Universidad Complutense de Madrid se pronunció a favor de los instrumentos de medición como las pruebas Pisa que son realizadas por organismos internacionales, cuyo objetivo no es evidenciar las fallas, si no, ubicar las áreas de oportunidad para mejorar.

En México, la aplicación más reciente de la evaluación se realizó en 2015 y los resultados se dieron a conocer en diciembre de 2016.

Para el especialista, la formación docente y el gasto en su preparación, es la mejor forma de impulsar la educación porque un profesor bien preparado, suple incluso, a las carencias tecnológicas.

Ante este panorama, consideró que México tiene un reto enorme que deberá enfrentar para el mejoramiento educativo.

Mientras tanto, García Fraile ofreció un taller a personal de la educación media superior y superior sobre la Nueva Escuela Mexicana desde las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste.


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