Fracasa asignación de médicos especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fracasa asignación de médicos especialistas

Asignan a 42, solo 13 podrán trabajar; corrupción y sindicato, los obstáculos


Foto: ilustrativa / Retraso en el inicio de funciones en las plazas prometidas se debe al rechazo de los sindicalizados.
Foto: ilustrativa / Retraso en el inicio de funciones en las plazas prometidas se debe al rechazo de los sindicalizados.

De 42 médicos especialistas que fueron asignados a unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desde hace seis meses, apenas 13 podrán iniciar funciones la próxima semana.

Aunque los Gobiernos estatal y federal buscaban mejorar la calidad en el sector salud con la asignación de médicos especialistas, la corrupción que impera en la entidad generó que la mayoría no pudiera incorporarse a las unidades donde habían sido asignados.

La dificultad por iniciar funciones en las plazas prometidas ante el rechazo de los sindicalizados, generó que un gran número de los nuevos médicos especialistas desistiera y buscara otros espacios por propia cuenta, mientras que el resto decidió esperar la respuesta de las autoridades.

Sin embargo, la negativa del Sindicato del sector salud para dejarlos ingresar en varias unidades hospitalarias y centros de salud, generó que hace una semana más de una veintena de médicos especialistas realizara una protesta frente al Palacio de Gobierno, para exigir el respeto a sus plazas asignadas.

Los 42 médicos especialistas habían sido asignados a los Centros de Salud de Servicios Ampliados de San Francisco Telixtlahuaca, Tlalixtac, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Tehuantepec, Nochixtlán, Pinotepa de Don Luis, Teotitlán del Valle y San Jacinto Amilpas, entre otros.

Del número de especialistas que ingresaría a este tipo de unidades de los SSO, 22 mantuvieron reunión esta semana con las autoridades del sector salud, con la misma negativa de respetar las plazas prometidas.

Nos dijeron que ya están ocupados esos lugares y que no saben por qué se ofertaron. Nosotros sabemos que fue el sindicato que no quiso que entráramos”, señaló uno de los inconformes.

De los 22 médicos especialistas residentes del IMSS que se mantuvieron en negociación, 13 aceptaron incorporarse a otras unidades como los hospitales comunitarios de Chalcatongo, Loma Bonita, Río Grande, Santos Reyes Nopala, Tamazola, Temascal, Teotitlán de Flores Magón y Tlacotepec.


aa

 

Relacionadas: