Lleva INE defensa de presidenta del IEEPCO al Tribunal Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lleva INE defensa de presidenta del IEEPCO al Tribunal Electoral

Consejera califica la medida como desproporcionada, excesiva y arbitraria; exploran nuevas rutas legales


Foto: IEEPCO / Se tambalea la presidencia municipal tras el recurso interpuesto ante el TEPJF.
Foto: IEEPCO / Se tambalea la presidencia municipal tras el recurso interpuesto ante el TEPJF.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), promovió un juicio electoral urgente ante la sala superior del TEPJF, para controvertir la arbitraria, desproporcionada y excesiva suspensión de la presidenta del OPLE Oaxaca, Elizabeth Sánchez González.

Al abordar el asunto, la presidenta de la comisión de vinculación con los OPLES en el INE, Dania Ravel Cuevas enfatizó que dicho acto efectuado por el Órgano Interno de Control (OIC) afecta el funcionamiento del órgano electoral local en pleno proceso 2024.

Detalló que el oficio enviado para conocer quién ocuparía la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no constituye una aprobación a la determinación de la Contraloría del OPLE Oaxaca.

Se trata más bien de una medida operativa que protege y da certeza al desarrollo del proceso electoral local, el cual inició el pasado 8 de septiembre, aunado a que la suspensión temporal interfiere en el óptimo desarrollo del proceso local”, lanzó.

La consejera del Instituto Nacional Electoral enfatizó que dicho acto deja sin la debida integración al máximo órgano de dirección del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE).

Afirmó que el Órgano Interno de Control transgrede una atribución constitucional y legalmente conferida al consejo general del INE, “al decretar una suspensión, de facto está removiendo a la presidenta, sin siquiera haberle comprobado la infracción administrativa”.

Con su actuar, el titular del OIC no solo transgrede una atribución reservada para el INE, sino que también violenta la autonomía conferida al OPLE, mismo que forma parte del Sistema Nacional de Elecciones cuya rectoría está bajo el Instituto Nacional Electoral”, reiteró.

Subrayó que la suspensión de la presidenta del IEEPCO designada por el pleno del consejo general del INE es de la mayor gravedad, al producirse en un contexto del inicio de los procesos electorales local y federal.

Ravel Cuevas manifestó que es tan delicado prescindir de consejerías electorales en los OPLES, durante el desarrollo de los procesos electorales, que, la Sala Superior del TEPJF ha avalado que se suspendan procedimientos de remoción en contra de consejeros y consejeras hasta en tanto se desarrolle un proceso electoral local.

Es desproporcionado y excesivo una medida cautelar que remueva del ejercicio de sus funciones a la presidenta del OPLE Oaxaca, por lo cual se promovió un recurso jurídico urgente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controvertir la arbitraria decisión”, lanzó.

Refrendó que desde el INE respetan el Estado de Derecho por eso acataron la determinación (de la Contraloría).


aa

 

Relacionadas: