Triplican otros países gasto de México por alumno de primaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Triplican otros países gasto de México por alumno de primaria

Tras la pandemia, apenas 237 pesos por día; “ahorra” 3 mil 911 pesos en un año


Foto: Archivo El Imparcial / Dos alumnos caminando frente a Palacio de Gobierno.
Foto: Archivo El Imparcial / Dos alumnos caminando frente a Palacio de Gobierno.

La inversión que realizó México en 2020 -año de la pandemia por Covid-19- para que cada estudiante siguiera aprendiendo en primaria fue de 237 pesos por día, una diferencia de 681 pesos respecto de la inversión promedio que realizaron otros países, advierte el análisis Panorama de la Educación (Education at a Glance 2023).

Según el reporte, en el año marcado por la educación a distancia, el país destinó en promedio 763 pesos menos a la educación por día por estudiante de primaria, secundaria y media superior.

Además, ese mismo año, México dejó de invertir por estudiante en primaria 3 mil 911 pesos anuales en comparación con lo que el Estado invirtió en 2019, revela la organización Mexicanos Primero.

Mientras que en el caso de nivel secundaria, la inversión del Estado para el aprendizaje diario de las y los alumnos fue de 207 pesos, una diferencia de 822 pesos en promedio con respecto a los países de la OCDE.

Por lo cual, establece que la reducción presupuestal durante el año de la pandemia generó una disminución por estudiante de secundaria de 8 mil 253 pesos anuales con respecto a 2019.

 

Te puede interesar: Chicharrines y refrescos, la dieta de escolares

 

En el nivel medio superior, la inversión diaria por estudiante en México alcanzó los 284 pesos, significativamente menor en comparación con los mil 061 pesos que en promedio gastaron los otros países sujetos al análisis.

La inversión nacional por estudiante en educación media superior, se incrementó en 6 mil 512 pesos anuales con respecto a lo gastado con el 2018 (último dato disponible).

A pesar del compromiso del Gobierno federal de que el gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) iba a ser ascendente, en 2020 México destinó el 4.5% de su PIB, lo que equivale a 0.1% menos con relación al año anterior.

En promedio, los países sujetos al análisis, incrementaron su gasto en el sector educativo hasta alcanzar 5.1% de su PIB, lo que a decir de la organización, podría explicar el por qué durante la pandemia por Covid-19, México disminuyó el gasto por alumno, mientras que el resto de los países lo incrementó.

En relación a la matrícula, los datos revelan también que en el caso de la educación básica, fue el preescolar el que tuvo una tendencia a la baja, pues pasó del 84% en 2017 al 71% en 2021; lo anterior, a pesar de que este nivel educativo es obligatorio en México desde el 2002.

El reporte también destaca que el 59% de las y los jóvenes entre 15 y 19 años están matriculados en educación secundaria, media superior o superior, mientras que el promedio de los jóvenes en este mismo rango alcanza el 84% en el resto de los países analizados.


aa

 

Relacionadas: