Contrató IOCIFED empresas ‘fantasma’ para levantar escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contrató IOCIFED empresas ‘fantasma’ para levantar escuelas

A seis años de los sismos, otros mil mdp para reconstrucción


Foto: Luis Alberto Cruz / Sigue pendiente la reconstrucción de escuelas en Juchitán.
Foto: Luis Alberto Cruz / Sigue pendiente la reconstrucción de escuelas en Juchitán.

A 6 años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los gobiernos estatal y federal invertirán mil millones de pesos en alrededor de 200 obras para la reconstrucción y reparación de los daños, tarea que no se concluyó en la administración pasada.

Entre esas obras se encuentran las pendientes en Juchitán de Zaragoza como la construcción de la Casa de la Cultura que está a punto de concluir, y en el templo de San Vicente Ferrer donde se realizan trabajos, así como en el Palacio Municipal, que tendrá una inversión de más de 30 millones de pesos.

Estamos trabajando en el Istmo porque se tiene que recuperar todos los patrimonios y lo mismo que en la Casa de Cultura”, reportó el gobernador Salomón Jara.

En tanto, la inversión será ejercida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal.

En 4 años, el INAH logró avanzar con el 60% de los trabajos de reconstrucción y el 30% restante será ejercido por el gobierno estatal con más de 200 obras.

Con esto, la parte estatal empleará 600 millones de pesos, y entre las obras se encuentra un edificio que data del año 1800.

En tanto, el Palacio Municipal de Juchitán requerirá cinco etapas para concluirse y de los cuales ya lleva tres y en proceso de concluir la cuarta. En esta cuarta parte tendrá una inversión de 33 millones de pesos.

 

Te puede interesar: En Oaxaca “nacen” 85% de los sismos

 

En el caso del edificio de Símbolos Patrios de Juchitán, albergará la carrera de artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde actualmente hay una inversión de 12 millones de pesos y probablemente con eso concluye para dar paso a la adaptación de la escuela.

En esto, la primera Casa de Cultura que existió en el país a iniciativa del extinto pintor Francisco Toledo, se concluirá en 2023, y también con sus adaptaciones con el objetivo de incentivar el talento artístico.

Por su lado, en el tema de las escuelas dañadas, se siguen atendiendo por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) porque los planteles fueron afectados por los sismos de hace más de un lustro.

Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dijo que en la pasada administración estatal, junto con el entonces IOCIFED, subcontrataron empresas para supuestas atenciones a la infraestructura educativa.

Como exedil de Juchitán, externó que cuando pedían información los padres o madres de familia, resultaba que se trataba de empresas fantasma y reportaban reconstrucciones al 100% en medio de irregularidades.


aa

 

Relacionadas: