En Oaxaca “nacen” 85% de los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca “nacen” 85% de los sismos

Es epicentro de uno de cada 4 movimientos telúricos a nivel nacional


El sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017 dejó graves daños en la región del Istmo. El palacio municipal de Juchitán, quedó en ruinas.
El sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017 dejó graves daños en la región del Istmo. El palacio municipal de Juchitán, quedó en ruinas.

Cada año, la costa del Pacífico de México registra alrededor del 85 por ciento de la actividad sísmica en todo el país, desde Chiapas hasta Jalisco, ya que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas placas generan que Oaxaca sea uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, en el que registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

 

Los sismos más devastadores

 

El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El movimiento telúrico ocasionó graves daños en la región del Istmo, principalmente en Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.  Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.

Otros temblores importantes que han dejado devastaciones en el estado de Oaxaca, por mencionar algunos, son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8, y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana.

También el que se registró 2 de febrero de 1998 de magnitud 6.4 con epicentro en las cercanías de San Pedro Pochutla es recordado en la región como el sismo de La Candelaria. Otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el temblor de magnitud 7.5 del día 23 de junio de 2020, el sismo del 18 de febrero de 2018 de magnitud 7.2, el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6 y el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5. Estos sismos fueron provocados por el proceso de subducción, causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes.

 

Foto: Adrián Gaytán / Todo listo para el simulacro nacional que iniciará a las 11:00 horas.

 

Estos sismos han generado pérdidas de vidas humanas, así como daños en edificios públicos como templos y exconventos en poblaciones del Valle de Oaxaca. Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Juchitán, entre otras comunidades.

Por ello, las autoridades de protección civil exhortan a la ciudadanía participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023 a realizarse este martes en punto de las 11:00 horas, en el que se activarán las alertas sísmicas para que la población active sus planes internos de protección civil.


aa

 

Relacionadas: