Crece 70% en un año las pérdidas por la delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 70% en un año las pérdidas por la delincuencia

En promedio, el daño al patrimonio, salud y a hogares representa 18 millones 646 mdp diarios


La delincuencia representó para los oaxaqueños una pérdida de 6 mil 806 millones 108 mil pesos en 2022
La delincuencia representó para los oaxaqueños una pérdida de 6 mil 806 millones 108 mil pesos en 2022

Botín de la delincuencia

  • 941 personas realizaron algún gasto de protección
  • 2 mil 796 pesos la inversión por persona para protegerse
  • 304 millones 696 pesos gastaron los oaxaqueños el año pasado por daños a la salud causados por delincuentes
  • 698 pesos por persona, el gasto por secuelas a la salud por hecho delictivo

 

La delincuencia representó para los oaxaqueños una pérdida de 6 mil 806 millones 108 mil pesos en 2022. Además, el monto por las sangrías directas a causa de esos delitos se incrementó en 70% en un año, de acuerdo a estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023.

En cifras llanas, esto significa que en promedio los delincuentes se llevan al día un “botín” de 18 millones 646 mil 872 pesos que impacta directamente en el patrimonio, trabajo y salud de los oaxaqueños. La suma representa 3 veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que debería ser la dependencia encargada de protegernos.

Por el monto de los daños, la delincuencia despoja a nuestro estado de alrededor de 1 de cada 52 pesos o 1 de cada 36 pesos que generan los oaxaqueños como riqueza, entre el 1.7 y 2.7% del Producto Interno Bruto si se consideran los valores constantes o actuales.

Esta cifra de pérdidas significa un aumento de 30% con respecto al año anterior, 2021, como el “impuesto” que representan los criminales para los oaxaqueños. Esa sangría para ese 2021 suma 5 mil 223 millones 084 mil 470 pesos, reporta la revisión estadística realizada por EL IMPARCIAL a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese mundo de dinero es poco menos que tres veces el monto total destinado a todo el sistema de educación superior en el estado, que este año tendrá 2 mil 383 millones de pesos, incluida la UABJO y el Suneo.

¿Cómo llega el organismo estadístico a esa cifra? Es la suma de los gastos que los oaxaqueños aplican en tomar medidas de protección contra la delincuencia en los hogares, sumado con el monto estimado de las pérdidas, robos o montos monetarios a consecuencia del delito y los daños y gastos causados a la salud de las víctimas como consecuencia de haber padecido un hecho violatorio a la ley.

 

 

En el estado 20, considerado de esa manera a Oaxaca por el Inegi, 445 mil 238 personas fueron víctimas de algún delito el año pasado contra los 426 mil 201 afectados en 2021, con lo cual aumentó en 19 mil personas las presas de un hecho delictivo de un año a otro en nuestro estado, un crecimiento de 4.2% en 365 días. Acatando esa estadística, entonces en promedio 1 mil 219 oaxaqueños son blanco de la delincuencia cada 24 horas.

Tanto en la ciudad como en el resto del estado se han multiplicado los hechos de robo a casas habitación, en el transporte público, en la calle, de vehículos, motocicletas, de celulares, joyas u objetos personales también en lugares públicos, parques, bancos, centros comerciales, uno de cada 4 oaxaqueños se siente inseguro; los casos de fraude, extorsión, agresiones, violencia, plagios, homicidios y daños patrimoniales también tienen un costo para las víctimas.

La “bolsa directa” en pérdidas para los oaxaqueños a consecuencia de delitos ascendió en 2022 a 3 mil 868 millones 12 mil pesos, un escandaloso incremento de ¡70.9! con respecto a los 2 mil 263 millones 179 mil pesos del año previo, 2021.

En total, el año pasado la delincuencia se llevó un botín 1 mil 604 millones 832 mil pesos más que un año previo. El golpe diario representa, en promedio, 10 millones 597 mil 295 que pasa del patrimonio de los oaxaqueños a manos de la delincuencia diariamente.

Según la ENVIPE, las pérdidas para cada oaxaqueño a causa de la delincuencia representaron 8 mil 866 millones de pesos, contra los 5 mil 314 millones de pesos de 2021. Para realizar una comparación, en 2021 lo que despojaban los criminales en promedio significaba para cada oaxaqueño debía trabajar en promedio poco más de un mes para la delincuencia.

Hoy, en este 2023, una persona a salario mínimo tendría que trabajar 51 días del año, un mes con 21 días, para la delincuencia, pues ese es el promedio de pérdida o despojo anual por persona mayor de 18 años, de acuerdo con datos del Inegi.

Ante la creciente inseguridad, que ha sido negada por las autoridades, los hogares oaxaqueños se han visto obligados a contratar guardias de seguridad, vigilantes, patrullaje, colocar de cámaras de videovigilancia, alarmas, mallas y vallas, “ojos” electrónicos” en hogares hasta la colocación de candados sofisticados, alambre electrificado e infinidad de aparatos o instrumentos para proteger viviendas y hogares, desde la más lujoso hasta la más modesta para intentar frenar o hacer frente a actos delictivos.

Los oaxaqueños gastaron el año pasado una suma de 2 mil 633 millones 399 mil pesos en medidas de seguridad contra los 2 mil 843 millones 128 mil 780 pesos de 2021; gastaron menos quizá desalentados por la creciente inseguridad.


aa

 

Relacionadas: