Internado de Guelatao: muchos sueños, alud de carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Internado de Guelatao: muchos sueños, alud de carencias

Educar en tierra de Juárez y pelear por recursos; demandan mejorar la beca de 40 pesos diarios por alumno


Algunos espacios del internado se edificaron desde hace 85 años.
Algunos espacios del internado se edificaron desde hace 85 años.

A 85 años de su fundación, el Centro de Integración Social (CIS) número 03 que se ubica en la tierra del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, que también hace alusión a su nombre, opera entre múltiples necesidades para atender a las y los niños de escasos recursos económicos.

La gran mayoría de su infraestructura como son salones, materiales, comedor, canchas, patios y las escaleras, tienen la misma antigüedad que la institución; otras áreas reducidas fueron rehabilitadas en 1965 y desde esa fecha los gobiernos de Oaxaca y federal, no han invertido para la educación y bienestar de las y los estudiantes que año con año se forjan en uno de los siete CIS que operan en la entidad oaxaqueña.

 

Una obra de Lázaro Cárdenas

 

La historia de este centro educativo mejor conocido como Internado de Guelatao, data desde 1937 cuando el entonces presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, visitó por primera vez San Pablo Guelatao para anunciar una serie de beneficios entre los que destacaron la construcción del CIS número 03.

La conclusión y la apertura del internado mixto de nivel Primaria que atiende a niños y niñas de comunidades con índices de marginación, se llevó a cabo en 1938 y a la fecha sigue brindando atención a una población estudiantil indígena de 6 a 12 años y de escasos recursos económicos que también reciben alimentación y hospedaje.

 

Mantienen el legado

 

Wilfrido Joel Alavés Pérez, director del Centro de Integración Social (CIS) número 3 “Benito Juárez”, destacó que a la fecha mantienen el legado del General Lázaro Cárdenas para atender principalmente a alumnos de bajos recursos que necesitan terminar o hacer su educación primaria.

El proyecto que inició el entonces presidente Lázaro Cárdenas por una necesidad que existía en esos momentos, desde ese tiempo a la fecha son 85 años, este internado sobrevive hablando económicamente porque en cuestión de matrícula siempre ha tenido demanda porque nuestro estado tiene muchas familias de escasos recursos. En este ciclo escolar llevamos registrando 46 hombres y 35 mujeres, un total de 81 alumnos”.

 

“En cuanto a la infraestructura estamos muy mal, los techos se están cayendo”: Wilfrido Joel Alavés Pérez, director del CIS número 3 “Benito Juárez”

 

Carencias

 

A más de ocho décadas de distancia, el director del CIS señaló que existen varias carencias que deben ser atendidas a la brevedad posible por las autoridades educativas como es la beca que se otorga a las y los estudiantes que consiste en un recurso de 40 pesos diarios por cada alumno para dotarlos de su almuerzo, comida y cena.

Hemos suplicado en el sentido de que todas las cosas de la canasta básica han subido mucho de precio, la inflación se ha ido para arriba, pero la beca de los niños sigue en 40 pesos durante décadas, nosotros estamos en una situación difícil porque los 40 pesos ya no alcanzan para darles tres porciones de alimentos a las y los niños comidas al día, además de eso tiene que salir para el refrigerio y todos los materiales de higiene y aseo, entonces prácticamente el recurso ya no nos da”.

Alavés Pérez expuso que como personal docente, ha estado buscando de muchas maneras, “pero siempre ha sido limitado lo que podemos hacer, ojalá nuestras autoridades estatales y en este caso el gobernador Salomón Jara Cruz pudiera apoyarnos, tenemos la confianza que nos escuche porque es de la región, de la Sierra Norte, para que pudiera incrementar la beca de la alimentación para todos las y los niños en este CIS y en los siete que existen a nivel estatal”.

 

Becas Bienestar, sin alcance para las y los estudiantes

 

Debido a las condiciones de pobreza y pobreza extrema que viven los menores que acuden al CIS 03, el profesor Wilfrido Joel Alavés Pérez pidió a las y los funcionarios de la Secretaría de Bienestar tomar en cuenta a los estudiantes para apoyarlos con las becas Bienestar.

“Ojalá le pudieran otorgar este apoyo a las y los alumnos, ya sea de manera individual o familiar, ya que en la totalidad de quienes atendemos no cuentan con ese apoyo, sus tutores son padres y madres de familia que migran de sus comunidades, muchos están en los Estados Unidos, en los estados del norte o buscando trabajo en diferentes estados o ciudades y eso hace que no puedan tramitar la beca”, afirmó.

 

Necesaria la atención al internado

 

Aldo González Rojas, presidente municipal de Guelatao, señaló que a la fecha como autoridades municipales, siguen gestionando apoyos para el internado, ya que algunas aulas requieren no solamente mantenimiento sino una reconstrucción integral.

Estamos trabajando de manera coordinada con la autoridad educativa para gestionar apoyos ante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIED), esperamos que en este gobierno estatal aterricen los apoyos porque es para el beneficio de las y los niños de escasos recursos”, destacó.

 

Urge una rehabilitación integral del internado “Benito Juárez”.

 

Toledo, su último gran gestor del Internado

 

El director del CIS recordó que por años habían buscado apoyos ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para mejorar las condiciones de los dormitorios, pero jamás han sido escuchados.

En el 2019 el que nos visitó fue el pintor Francisco Toledo, él se comprometió en ayudar a la institución y así lo hizo, donó libros para la biblioteca y gestionó ante las autoridades para que nos dieran nuevas literas y colchones porque las que teníamos estaban en malas condiciones, también por su apoyo se rehabilitó el edificio de la dirección”.

Sin embargo, en la actualidad la institución requiere de otros apoyos como la rehabilitación de todas las aulas, el comedor y el techado de los dormitorios.

También nos hacen falta computadoras para abrir nuestro centro de medios, herramientas para el taller de carpintería y de herrería, de los cuatro dormitorios nos hace falta uno por renovar.

 

En cuanto a la infraestructura estamos muy mal, los techos se están cayendo, los baños en malas condiciones, no solamente necesitamos una manita de gato sino una rehabilitación integral del internado para brindar un mejor servicio a la niñez de nuestro estado”.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales, federales, asociaciones civiles o fundaciones, para sumar esfuerzos y apoyar a las y nos niños que acuden a este internado, “ya sea para gestionar para la rehabilitación, para mejorar la beca para la alimentación, materiales de higiene, materiales deportivos, material didáctico, con todo lo que nos puedan apoyar”.

 

En 2019, el pintor Francisco Toledo (QEPD) gestionó nuevas literas.

aa

 

Relacionadas: