La impunidad propicia aumento de violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La impunidad propicia aumento de violencia contra las mujeres

Denuncian colectivos y organizaciones inacción del Estado y protección a los agresores


Foto: Adrián Gaytán / Integrantes de la organización Consorcio denuncia una creciente violencia contra las mujeres.
Foto: Adrián Gaytán / Integrantes de la organización Consorcio denuncia una creciente violencia contra las mujeres.

El nivel de violencia contra las mujeres está aumentando en Oaxaca, advirtió la organización Consorcio, al explicar que este incremento se da en medio de la impunidad ante las denuncias y casos, así como por la inacción del Estado o la protección de este hacia los agresores.

Lo que vivimos no solamente se refleja en el feminicidio o desaparición de mujeres sino está incrementando en ámbitos aborales y escolares donde se supone no tendrían que poner en riesgo a las mujeres”, señaló Yésica Sánchez Maya, integrante de la organización al referirse al enlistar casos de acosos sexual como los denunciados en 2022 y 2023 por alumnas de los CBTIS 26 y 123, así como del COBAO o de la Facultad de Medicina de la UABJO.

 

En el COBAO, solamente quedó en una visita de la titular, Verónica Hernández y de ahí no pasó nada. Ahí está y radica la razón por la cual se sigue dando el acoso sexual, porque los agresores saben que no les va a pasar nada, que hay una impunidad por este pacto patriarcal con las instituciones, en espacios escolares, en la calle”, explicó la abogada feminista.

En el estado, “no hay lugar seguro para las mujeres”, apuntó la integrante de Consorcio, organización que en la última semana respaldó la denuncia de Adriana H., extrabajadora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que acusó por acosos sexual y hostigamiento laboral a Francisco Regino Montes, hermano del titular del instituto, Adelfo Regino.

Además de mostrar este domingo su apoyo a Berenice Benítez Félix, profesora activa del magisterio oaxaqueño adscrita a la zona escolar 007 de primaria, y quien denunció a Marcelino Óscar Ortega Lavariega por violencia en su contra. En su caso, la docente también recibió el respaldo de la Colectiva Chicatanas y el colectivo Mujer Nueva, así como de la Sección 22.

Frente a casos como éste, en el que el agresor ha desacatado la orden de la Sección 22 del magisterio para salir de la zona escolar, Consorcio exigió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Fiscalía del Estado no más impunidad.

De acuerdo con Consorcio, “hay un nivel de impunidad, una inacción del estado” ante la violencia contra las mujeres. “Esperamos que la Secretaría de las Mujeres (SMO), que la Secretaría del Trabajo y el mismo gobernador llame a su gabinete para avanzar más allá de los eventos públicos, para generar esta política de erradicación, las campañas, los procedimientos sancionatorios”.


aa

 

Relacionadas: