Avala consulta la Universidad del Pueblo en 17 comunidades 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avala consulta la Universidad del Pueblo en 17 comunidades 

Tras consulta en 17 comunidades de la entidad contará con presupuesto y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública


Avala consulta la Universidad del Pueblo en 17 comunidades  | El Imparcial de Oaxaca

Tras consulta, avalan la creación de la Universidad del Pueblo en 17 comunidades de la entidad por lo cual, contará con presupuesto y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. 

De acuerdo con la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT), fueron 17 municipios consultados en las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca, en donde participaron 4 mil 982 personas.

Los resultados estuvieron a favor que este tipo de escuelas se establezcan en las comunidades para la atención de las diversas etnias. 

La información indica que este proyecto busca dar un enfoque particular en la juventud que no solo atienda las necesidades educativas, sino que también contribuya al desarrollo de toda la comunidad. 

Para esta instalación participan la coordinación del equipo de la CGEMSSCyT y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 

En las comunidades donde se instalará esta universidad se encuentra: Acatlán, Cacahuatepec, Chiltepec, Capulalpam, Huautla, Jalapa del Marqués, Guelavía, Huatulco, Zaachila, Soledad Etla, Pochutla, Santiago Astata, San Juan Quiahije, Santiago Laollaga, Guichicovi, Río Grande de Tututepec y Totontepec. 

En dichos pueblos se realizaron las consultas, con el objetivo que se instalen espacios de educación superior a las generaciones jóvenes de estos municipios y sus micro regiones.

A mitad del 2022, la autonombrada Universidad del Pueblo emprendió movilizaciones con el fin de buscar legalidad en sus estudios en los 17 puntos donde están siendo opción para estudiantes. 

En ese entonces exigieron al gobierno estatal que autorice su reconocimiento oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que cuente con recursos y validez necesaria para estar funcionando. 

Esta universidad comenzó con sus actividades el 29 de septiembre del año 2019, tienen presencia en 17 comunidades con un total de mil 500 alumnos de comunidades alejadas quienes buscan la formación profesional. 

Ante eso, el titular de la CGEMSSCyT, Alcide García Guzmán  indicó que con esta consulta, se encuentran con la posibilidad de proceder para el trámite del reconocimiento, y en su caso, de los recursos necesarios para el funcionamiento. 

En las licenciaturas de esta universidad se encuentra Educación Intercultural, Derecho, Sistema de Producción Agroecológicos, Turismo Alternativo.


aa

 

Relacionadas: