Piden geólogo en Atitlán ante hundimiento de tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden geólogo en Atitlán ante hundimiento de tierra

Faltan recursos, no llega ayuda y algunas zonas cumplen casi un mes incomunicadas; sigue lloviendo


Piden geólogo en Atitlán ante hundimiento de tierra | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad comunitaria de Santiago Atitlán urgió al gobierno estatal que envíe geólogos ante el riesgo que se encuentran unas 30 personas porque sus viviendas se encuentran en una zona que presenta hundimiento. 

El secretario de la autoridad comunitaria, Ezequiel Díaz indicó que en la noche del viernes, enviaron a estas personas a la escuela primaria para que pasaran la noche porque tampoco pudieron habilitar un albergue ante la falta de recursos. 

A estas personas les dan las recomendaciones ante la presencia de las lluvias y para evitar daños más grandes. 

“Protección Civil del gobierno del estado nos dijo que acudiría un geólogo pero no ha llegado ningún profesional que valore la situación”, expresó. 

Y es que, debido a las últimas lluvias, la comunidad registró inundaciones y derrumbes en las mismas zonas que quedaron incomunicadas el 15 de agosto y por el cual, pidieron la ayuda con maquinaria. 

“Hasta la fecha se ha recibido apoyo  parcial del gobierno y solamente enviaron una maquinaria para abrir algunos caminos, pero otros más están incomunicados. Y la lluvia continúa, no ha parado y, toda la comunidad se quedó sin energía y únicamente se cuenta con energía solar en algunas partes”, dijo.

Durante el viernes y sábado carecieron del servicio de energía eléctrica quedando sin comunicación vía telefónica porque únicamente tienen internet con red satelital. 

El 15 de agosto, informaron que los asentamientos como el Potrero, El Molino, Santa Cruz, El Álamo, Linda Vista, Rodeo, estaban incomunicados y requerían de abrir cunetas para evitar más derrumbes. 

Acusó que no cuentan con recursos porque en esta comunidad, el comisionado municipal, Fernando Molina Alcántara sigue sin darles el dinero que les corresponde.

En ese sentido, un grupo de habitantes pidió respaldo y atención de la autoridad ante las afectaciones que están provocando las lluvias como la pérdida de caña, café y cultivo de maíz. 

De seguir la desatención gubernamental podrían realizar protestas en los próximos días en la capital del estado. 

Mientras tanto, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, en las próximas horas continuarán las lluvias y por eso, advierten que pueden darse más afectaciones en esta comunidad mixe. 


aa

 

Relacionadas: