Prevén que la CDMX se hundirá 30 metros en 150 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Prevén que la CDMX se hundirá 30 metros en 150 años

Una investigación indica que Ciudad de México se hundirá 30 metros en 150 años: mediciones tomadas con datos de GPS y desde el espacio


Prevén que la CDMX se hundirá 30 metros en 150 años | El Imparcial de Oaxaca

El hundimiento de la Ciudad de México de casi 50 centímetros al año continuará a este ritmo pese a que se puso fin a la perforación de aguas subterráneas en la década de 1950.

El sitio ScienceAlert publicó una investigación que toma datos de nivelación de los últimos 15 años, 24 años de datos de GPS y mediciones desde el espacio, que muestran que el ritmo de hundimiento de CDMX seguirá.

La investigación asegura que el lecho del lago de Texcoco sobre el que se asienta la ciudad se ha vuelto cada vez más seco, lo que hace que las capas de arcilla se compriman y agrieten a un “ritmo imparable”.

El equipo de científicos estadounidenses y mexicanos llegó a la conclusión de que amplias franjas del suelo bajo la ciudad se están compactando constantemente y lo seguirán haciendo durante 150 años más, por lo que el hundimiento sería de hasta 30 metros.

El hundimiento de la CDMX continuará

Actualmente, la arcilla superior de la ciudad ya está compactada en un 17% y estos cambios son “casi totalmente irreversibles”.

Incluso si los niveles de agua se elevaran, no hay esperanza de recuperar la mayor parte de la elevación perdida y la capacidad de almacenamiento perdida del acuífero.

El lecho lacustre sobre el que se asienta la ciudad se ha ido secando cada vez más y esto no solo pone en peligro las infraestructuras, sino que también amenaza el abasto de agua de millones de sus habitantes.

Los científicos detectaron por primera vez que la Ciudad de México se hundía a principios del siglo XX, a una velocidad de aproximadamente 8 centímetros por año.

Para 1958, el hundimiento aumentó a 29 centímetros por año, lo que llevó a la decisión de limitar la cantidad de agua que se podía extraer de los pozos en el centro de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: