A un año del socavón, persisten baches y riesgos en margen del río Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A un año del socavón, persisten baches y riesgos en margen del río Salado

Fue en junio de 2021 cuando el hundimiento en los límites de la agencia Cinco Señores y San Antonio de la Cal propició el cierre de un tramo de la vía


A un año del socavón, persisten baches y riesgos en margen del río Salado | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Un crucero de alto riesgo para los automovilistas

A un año de que se formó un socavón en la colonia Satélite, en uno de los márgenes del río Salado, el riesgo para transeúntes y automovilistas persiste en esta parte de la agencia Cinco Señores, Oaxaca de Juárez.

Aunque el área fue atendida finalmente por el gobierno estatal, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) y tras varios meses, el daño en la carpeta asfáltica y en los márgenes del río se mantiene.

En un recorrido por la zona, se observó que otra de las áreas cercanas al socavón presenta hundimientos y la exposición de la tubería. Además de baches en todo lo ancho del cruce de la carretera del río Salado con la calle Linderos.

La maleza, los escombros, basura, así como animales muertos son la constante en la vía, prácticamente en ambos márgenes. En tanto, el hundimiento y baches están en varias partes de la carretera.

 

Automovilistas tienen que sortear baches y hundimientos

 

En la esquina con la calle Linderos, existen hundimientos que dejaron expuesta la tubería de la red sanitaria. Asimismo, la falta de una tapa de cemento para uno de los registros. Esto se traduce en riesgos para transeúntes y conductores, especialmente durante la noche, debido a que la afectación es poco visible incluso en el día.

Fue el 13 de julio del año pasado cuando SAPAO informó del inicio en la reparación de la tubería de drenaje sanitario que colapso en el bordo del río Salado, misma que dio origen al socavón.

En su momento, la dependencia explicó que el socavón era de aproximadamente cinco metros de diámetro, pero que la intención era reparar la tubería de drenaje ubicada en la colonia Satélite Agencia de la agencia Cinco Señores. Y que para ello se introducirían 100 metros lineales de tubería PEAD de 120 centímetros de diámetro.

Sin embargo, como se observó este fin de semana, en el área donde se trabajó persisten las afectaciones. Aunque no está más el hundimiento de cinco metros de diámetro, sí hay exposición de tubería en parte de la zona. Además de hundimientos menores que representan riesgos.


aa

 

Relacionadas: