Pobreza, igual que cuando era niño, dice oaxaqueño asesor de Obama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pobreza, igual que cuando era niño, dice oaxaqueño asesor de Obama

Gustavo Vásquez Aguilar, vallistas y hoy funcionario en el gobierno de California; Oaxaca avanza demasiado lento, afirma


Foto: El Imparcial TV / El oaxaqueño Gustavo Vásquez Aguilar, quien fungió como asesor del expresidente de EU, Barak Obama, habla del fracaso de los programas sociales.
Foto: El Imparcial TV / El oaxaqueño Gustavo Vásquez Aguilar, quien fungió como asesor del expresidente de EU, Barak Obama, habla del fracaso de los programas sociales.
  • (I de II)

Pese a los programas sociales, México sigue enfrentando múltiples carencias, “pues recorremos los pueblos de Oaxaca y vemos comunidades en extrema pobreza; el avance es demasiado lento”, dijo categórico el oaxaqueño, Gustavo Vásquez Aguilar, quien fungiera como asesor del expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, durante su segundo mandato.

Vásquez Aguilar, quien hoy es encargado del despacho de Vivienda y Desarrollo Económico del gobernador de California, Gavin Newsom, ve con preocupación que las comunidades oaxaqueñas sigan rezagadas “a un grado comparable a cuando yo crecía, cuando era niño”.

El avance es muy lento, por eso es que las elecciones que vienen van a ser un punto importante para que la gente decida cuáles son los candidatos que tiene realmente el interés de atender a las comunidades antes que el interés de los partidos”.

En entrevista con EL IMPARCIAL, el egresado de la Universidad Iberoamericana, también ve con preocupación la inseguridad que vive nuestro país, Oaxaca incluido; sin embargo, vislumbra una esperanza en el Proyecto Transístmico para que la entidad encuentre el progreso:

He escuchado el proyecto del Corredor Transístmico. Sería un detonador grandísimo para México, para Oaxaca, Veracruz y la zona de Tabasco, pero complicado por la cuestión del impacto ecológico. Debemos hacer un análisis costo- beneficio, pero sería algo que cambiaría, sin lugar a dudas, el Istmo de Tehuantepec y la coyuntura económica”.

-Hijo de padre oriundo de Pinotepa Nacional y madre de Pochutla, pero nacido en Oaxaca de Juárez, externa su opinión de los programas sociales que impulsa el gobierno de México.

-No quiero hablar de algo que no conozco a fondo como los programas sociales aquí en México, pero lo que sí quiero decir es que nuestra perspectiva, desde allá, como mexicanos, es que continúan habiendo demasiadas carencias a pesar de todos los programas sociales. Un apoyo económico mensual o anual no va a generar que esas personas salgan de la pobreza extrema, entonces mi pregunta es: ¿son programas buenos? Tal vez… ¿Están funcionando? No sé. Entonces, el gobierno de México tiene que enfatizar la evaluación de estos programas para adaptarlos, para modificarlos, para crear algunos nuevos, si es que no están funcionando.

El problema es que hay muchos políticos en México que una vez que crean un programa se rehúsan a evaluarlo por miedo de que eso llegue a ser contraproducente para el partido de los que ellos forman parte”.

 

“El problema es que hay muchos políticos en México que una vez que crean un programa se rehúsan a evaluarlo por miedo de que eso llegue a ser contraproducente para el partido”: Gustavo Vásquez Aguilar, asesor del expresidente de EU, Barak Obama

 

PROFESIONALIZAR A POLÍTICOS

 

Y agrega: “Es importante que se profesionalice la política; que se continúe profesionalizando la política a través de las evaluaciones de estos programas sociales para ver si realmente existe un indicador que la gente está saliendo de la gran pobreza extrema en la que ha estado, y eso tiene que significar que el político tiene que dejar a un lado esos intereses políticos”.

–¿Tienen algún efecto electoral estos programas?

–¡Total! Muchas veces para eso se crean, pero tiene que haber una distinción entre la carrera de un político y una vez que llega al gobierno, la carrera de una persona que funge como servidor público y que el interés político tiene que hacerse a un lado en beneficio de esos programas…

–¿Hay diferencia entre políticos mexicanos y los de EU?

–Siempre habrá una conexión, pero necesitamos seguir profesionalizando, a través de la evaluación de estos programas sociales.


aa

 

Relacionadas: