Creen necesario fortalecer energías renovables en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Creen necesario fortalecer energías renovables en Oaxaca

Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México


Creen necesario fortalecer energías renovables en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, estableció que Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México, al generar el 99 por ciento de su electricidad por este medio (energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar).

Ante ello, detalló que de aprovecharse tal circunstancia mediante la inversión en investigación y tecnología, se podrían obtener 5 mil kilowatts más de capacidad para el 2020, sumados a lo ya proyectado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área.

Ante la creciente demanda que supera los 135 mil técnicos e ingenieros para desarrollar el impulso de las tecnologías limpias en las ciudades y comunidades, urge fortalecer la vinculación de la academia con el sector empresarial, reconoció la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Al ser Oaxaca una entidad que posee el recurso para generar energías alternas, la carrera de Ingeniería en Energías Renovables que ofrece la UTVCO, ocupa el primer lugar en matrícula a nivel nacional en esta área de estudios, porque cuenta con una matrícula superior a los 217 estudiantes.

Con la experiencia de los empresarios en el ramo, se fortalece la curricular de los técnicos superiores universitarios e ingenieros en Energías Renovables para mantener a sus egresados a la vanguardia de las necesidades y características de la industria.

Tras resaltar que las energías alternativas son un campo donde México tiene que avanzar a la mayor velocidad posible, señaló que impulsar las energías renovables y biocombustibles permitiría ir sustituyendo el consumo de energía fósil y cada vez tener mayor independencia energética.

La inversión inicial en las energías renovables es considerable, que aún son tecnologías y procesos que aún no han logrado su nivel de eficiencia y productividad, por ello es importante que haya un compromiso de la sociedad, de los gobiernos, no sólo el federal sino estatales y municipales y del sector empresarial por incorporar cada vez con mayor énfasis las energías alternativas.


aa

 

Relacionadas: