Ampliación artificial a vida útil de Abdala en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ampliación artificial a vida útil de Abdala en Oaxaca

Pfizer pediátrica caduca el 16 de septiembre; nueva jornada masiva de vacunación, en octubre


Foto: Rubén Morales / Autorizan la ampliación de la vida útil de la vacuna Abdala en Oaxaca.
Foto: Rubén Morales / Autorizan la ampliación de la vida útil de la vacuna Abdala en Oaxaca.

Autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) autorizaron la ampliación de la vida útil de la vacuna Abdala en Oaxaca, luego de que esta caducara el 31 de agosto de este año.

El organismo nacional instruyó a las autoridades del sector salud del estado a continuar su aplicación en la población de 18 años y más, con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Cenaprece señalo que se emitió “la resolución de la modificación de las condiciones de la autorización temporal de la vacuna Abdala, respecto a una ampliación de vida útil y de ampliación de grupo etario”.

Expuso que “se da por enterado de la ampliación de la vida útil a 18 meses para la presentación en caja de cartón con 10 frascos ámpula. Cada frasco de 0.5 ml cada una en la condición de almacenamiento recomendado de 2 a 8 grados centígrados”.

 

Te puede interesar: Población juvenil, renuente a aplicarse vacuna anticovid

 

En el caso de los menores de 5 a 11 años de edad, el Cenaprece instruyó a continuar la aplicación con el biológico Pfizer pediátrico, del cual aún quedan más de 40 mil dosis en el estado, con fecha de caducidad el 16 de septiembre.

De la vacuna Abdala, el organismo nacional expuso que el estado aún cuenta con más de 37 mil dosis, de un total de 139 mil 300 que llegaron a la entidad en enero de este mismo año, para la población mayor de 18 años.

Desde ese mes la aplicación de este biológico ha sido a cuenta gotas, ante el rechazo que ha tenido de la población por no confiar en su protección, pese a que las autoridades de salud garantizaron una eficacia del 92.98% contra la enfermedad sintomática.

Será hasta octubre de este año cuando el Gobierno federal aseguró que iniciará una nueva jornada de vacunación anticovid en el país, sin precisar aún qué tipo de biológico mandará a cada estado, como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino o Patria. De las cuales, esta última podría llegar a la entidad.


aa

 

Relacionadas: