Urge renovación y auditoría en la Comisión de Búsqueda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge renovación y auditoría en la Comisión de Búsqueda

Influyentismo, corrupción, compadrazgo en organismo que encabeza Edilberta Cruz


Foto: cortesía / Pegar volantes en postes, la “tarea” que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda.
Foto: cortesía / Pegar volantes en postes, la “tarea” que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda.

Luego que la diputada Liz Arroyo, denunció las irregularidades que existen en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca (CEBPEO), el gobierno estatal anunció que atenderá las demandas de las víctimas y colectivos que exigen la renovación y una auditoría en esta institución.

En fechas recientes, la diputada quien actualmente preside la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia en la 65 Legislatura, denunció diversas anomalías en la CEBPEO que encabeza Edilberta Cruz Regino.

Detalló que, entre las irregularidades detectadas es la falta de atención a los familiares de las víctimas de desaparición, así como la falta de capacidad para realizar su labor y la falta de transparencia de los recursos públicos.

Que no se permita que continúen prácticas del viejo régimen que mantenían influyentismo, amiguismo, y corrupcion en nuestras instituciones como es el caso de la Comisión de Búsqueda, atendimos a familias víctimas de desaparición y tienen quejas contra la titular de la Comisión porque no las atienden”.

Liz Arroyo expuso que, además de la falta de transparencia y atención a las víctimas, existe nepotismo, corrupción y violencia institucional en dicha Comisión que encabeza Cruz Regino, pues se ha detectado entre los empleados se encuentran sus familiares.

Hay nepotismo porque gran parte de su familia labora en la comisión y por si fuera poco, el edificio que renta para operar como sede de la institución, pertenece a sus familiares”, afirmó la diputada.

Añadió que además de estas denuncias, la comisionada violenta la ley estatal en materia de desaparición de personas, pues la sede debería de estar operando en la ciudad de Oaxaca, sin embargo, las oficinas se ubican en Santa Lucía del Camino con la finalidad de favorecer a los familiares de la comisionada.

Desconoce los protocolos de búsqueda y tampoco se ha preparado para ello, tiene un actuar negligente y omiso, sin perspectiva de derechos humanos, carece de coordinación con la Fiscalía y con los familiares de las víctimas”, afirmó.

Por ello, aplaudió la determinación del gobernador Salomón Jara Cruz, para revisar el actuar de la Comisión y en su caso renovar y auditar a la actual titular para conocer el destino de los recursos ejercidos en el 2022 y 2023.


aa

 

Relacionadas: