En 5 años, sólo dos nuevas aulas en escuelas de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 5 años, sólo dos nuevas aulas en escuelas de Zaachila

Del gobierno estatal, literalmente, no han recibido “ni agua”; de 40 alumnos en 2018, recibirán 100 este año


Fotos: Adrián Gaytán / La primaria Miguel Hidalgo pasó de 40 estudiantes de entre los 7 y 11 años de edad en el 2018, a 100 estudiantes actualmente.
Fotos: Adrián Gaytán / La primaria Miguel Hidalgo pasó de 40 estudiantes de entre los 7 y 11 años de edad en el 2018, a 100 estudiantes actualmente.
  • NECESIDADES
    • La escuela nació en el 2016 como una necesidad de esta colonia y en donde asisten de otras zonas aledañas.
    • Falta barda, muro de contención, cancha deportiva y plaza cívica.
    • Piden ayuda con útiles escolares para 100 estudiantes.

 

Durante 5 años, la cara de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en la colonia Impulso, que pertenece a la Villa de Zaachila, va cambiando lentamente. Fue en el 2022 que con el programa “La Escuela es Nuestra” se edificaron dos salones en donde asisten las y los niños a tomar sus clases.

No obstante, los baños y la explanada siguen en las mismas condiciones de hace media década, con múltiples carencias, y es que del gobierno estatal no han recibido ningún respaldo económico.

A un costado de la calle de terracería se encuentra la primaria Miguel Hidalgo con clave del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la cual de 40 estudiantes de entre los 7 y 11 años de edad en el 2018, ya pasó a 100 estudiantes.

Y a unos metros se encuentra una escuela preescolar que es una extensión, en donde atienden dos docentes a 35 estudiantes desde un aula de lámina que está dividida en dos.

En tanto, la primaria Miguel Hidalgo cuenta con una directora y dos profesores, quienes atienden a los grupos en la modalidad de multigrados; 2 salones para cada profesor. Un docente atiende a primero y segundo, la directora se encarga de tercero y cuarto y otro profesor de quinto y sexto.

 

Todavía hay dos salones de lámina y la biblioteca, además de no tener un espacio deportivo.

 

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Iris Andrea Ruiz González, señaló que cada grupo tiene hasta 27 escolares, pero el IEEPO no ha enviado más docentes porque se carece de la infraestructura necesaria.

La falta de personal en escuelas indígenas y bilingües es una constante que se enfrenta en el sistema educativo en Oaxaca.

Apolinar Trujillo Almaraz, presidente de la colonia, está constantemente pidiendo ayuda para los planteles del nivel básico que se encuentran en esta demarcación y ha recibido respuesta del gobierno federal y de una asociación civil.

La asociación “Semillas de Esperanza” aportó para un aula de lámina, así como para la biblioteca que ocupa uno de los salones de lámina con las que inició a operar esta escuela que se localiza a unos 30 minutos de la ciudad.

La exigencia al presidente municipal de Zaachila es que apoye a las colonias, a la zona oriente; en el casco con las fiestas invierten más recursos; hemos recibido apoyo con una organización, pero también con la cooperación de colonos y tequios estamos avanzando”, externó.

Para iniciar el ciclo escolar 2023-2024, las y los tutores acudieron a realizar un tequio, retirar la maleza y acondicionar los salones para el ingreso de niñas y niños.

Entre sus necesidades están la construcción de otra aula, así como la conclusión de un cuarto que se encuentra en obra negra. En el 2022, a esta escuela le llegaron 250 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra, recurso que fue insuficiente para concluir con un salón.

Pero en gran medida, el apoyo es de la gente de la colonia y que enfrentan diversas necesidades como falta de servicios básicos y desempleo.

En la escuela hay mucha necesidad como material de limpieza; como padres y madres de familia estamos cooperando para la compra de todo lo necesario y el aseo es responsabilidad de padres y madres de familia”, indicó Ruiz González.

Hace 5 años, este plantel no tenía salones de concreto, pero, aunque avanzó en este rubro, todavía hay dos salones de lámina y la biblioteca, además de no tener un espacio deportivo.

 

El IEEPO no ha enviado más docentes porque se carece de la infraestructura necesaria.

 

Se limitan a pedirles útiles. Sólo lo básico

 

La madre de familia indicó que el personal docente pertenece a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumple con la atención porque en horario no laboral acuden a la colonia para dejar tareas o recibir los trabajos, ya que las personas no tienen servicio de internet para trabajar en línea.

Además, dadas las cuestiones económicas, para pedir útiles escolares, se limitan, dijo María Pinacho, tesorera, y Alejandrina Mendoza, secretaria del Comité de Padres y Madres de Familia.

En eso son cuidadosos los maestros y la maestra en pedir material. Solicitan lo básico, lápices y colores, lo que necesitan, para que no se gaste”, dijeron.

Pero como parte de la representación de tutores, este comité toca puertas para obtener ayuda en útiles escolares porque las familias son de escasos recursos y van al día en sus gastos económicos.

En este contexto, varias escuelas —incluida esta— comienzan con el ciclo escolar este lunes 28.


aa

 

Relacionadas: