Deslumbran en Francia menores de la Escuela Santa Cecilia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deslumbran en Francia menores de la Escuela Santa Cecilia

Tocaron en el recital de clausura del festival Estrellas Sinfónicas, en Normandía


Deslumbran en Francia menores de la Escuela Santa Cecilia | El Imparcial de Oaxaca

Con el “Danzón no. 2” del mexicano Arturo Márquez, y bajo la dirección de su docente Vladimir Medina y un director del país anfitrión, la banda de Armonía, Juventud y Comunidad deslumbró al público francés en la clausura del noveno festival “Estrellas Sinfónicas” (Étoiles Symphoniques).

Fue este 25 de agosto cuando la agrupación nacida de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, en la agencia municipal Vicente Guerrero (Zaachila), tocó en un concierto que reunió a más de 200 menores de otras agrupaciones.

“A nombre de todos los mexicanos que vinimos a Francia queremos dar un agradecimiento muy grande a toda la región de Normandía, a esta ciudad que nos ha recibido con mucho amor y cariño”, dijo el profesor Vladimir Medina, uno de los primeros docentes de esta escuela en Oaxaca, surgida a orillas del otrora basurero municipal de la zona conurbada del estado.

Junto a Isabelle De Boves, una de las principales benefactoras de la escuela que entre sus fundadores también tuvo al presbíteros José Rentería (en 2011), Vladimir destacó la relevancia del trabajo de la iniciativa francesa “Pequeñas manos sinfónicas” y el de la “banda de música Armonía, Juventud y Comunidad allá en México, en Oaxaca, para que niños y jóvenes pueda hacer realidad el sueño de que el mundo conviva y pueda tener paz”.

El recital de clausura del festival Estrellas Sinfónicas fue solo uno de los que ofreció la agrupación de aproximadamente 40 infantes y sus docentes en su viaje a París. En los primeros días, el 12 de agosto, la banda tocó a los pies de la Torre Eiffel para luego seguir su itinerario por diversos espacios de Francia, especialmente en la región de Normandía.

La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, en la que se han formado las y los menores de la banda infantil y juvenil, fue creada en 2011 en la agencia Vicente Guerrero y se proyectó como una iniciativa para hacer frente al clima de violencia en esta parte del estado.

En poco más de 12 años de existencia, las y los menores han tocado en diversos foros del estado y del país. Entre ellos el teatro Macedonio Alcalá y el Centro Nacional de las Artes, lugares en los que en 2018 se presentaron junto al coro Air France, una de las fundaciones que los ha apoyado.


aa

 

Relacionadas: