Aumentan alimentos en Oaxaca 45.5% con la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan alimentos en Oaxaca 45.5% con la 4T

Galopante inflación en huevo, leche, 44%; tasajo y pollo 69% más caro; tortilla 38%, pan 55%; en solo 15 días el tomate ha aumentado 15.6%


Foto: Rubén Morales / Los alimentos se siguen encareciendo en Oaxaca.
Foto: Rubén Morales / Los alimentos se siguen encareciendo en Oaxaca.

El aumento de precios en los alimentos en Oaxaca durante el gobierno de la 4T es ya de 45.49% contra un incremento de 41.10% en promedio en el resto del país durante los poco más de 4 años y 9 meses transcurridos desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder. Los alimentos en la entidad se ubican 4.39 puntos porcentuales más caros que en el resto del país.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante los 56 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la inflación en Oaxaca es de 30.23% mientras que, de la primera quincena de diciembre de 2018 a los primeros quince días de 2023 el promedio de aumento de precios en el país ha sido de 25.55%. Con ello Oaxaca es 4.68 puntos porcentuales más caro que el resto del país durante este sexenio.

De una consulta realizada ayer a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se desprende que para Oaxaca alimentos como el jitomate aumentaron 15.67% en sólo quince días, el mayor aumento en un año dado que la hortaliza se ha encarecido 18.04%.

Sin embargo, durante el sexenio obradorista en Oaxaca la tortilla, alimento básico para la dieta de los oaxaqueños y los mexicanos ha aumentado 52.29% en el país; en un estado productor de este grano, el aumento en 4 años y 8 meses es de 38.44%. Especial mención de la tortilla, pues según el Inegi, aquí está 13 puntos porcentuales por debajo del precio en el resto del país.

 

Te puede interesar: Guelaguetza onerosa; 5.33% de inflación, el más alto del país

 

También durante la administración de la 4T, el aumento en el pan ha sido de 54.9% en Oaxaca y 54.7% en la República Mexicana.

En un recorrido realizado por mercados públicos los locatarios indicaron que el precio del tomate (o jitomate) alcanza ya los 30 pesos el kilo. La hortaliza ha observado una racha de aumento en sus precios desde abril, cuando llegó a estar a 12 pesos por kilo.

Las amas de casa también indicaron al EL IMPARCIAL que la cebolla ha experimentado un dramático aumento y se ubica ya por arriba de los 28 pesos por kilo cuando hace algunos meses se situaba en 12 pesos el kilogramo. El mango también ha experimentado repunte al terminar la temporada de cosecha. El plátano se ubica por arriba de los 25 pesos los mil gramos pero llegó a estar hasta por arriba de los 30 pesos.

De acuerdo con los datos liberados ayer, Santo Domingo Tehuantepec fue la segunda ciudad más cara del país y Oaxaca el cuarto estado, de 32 entidades federativas, con el mayor incremento en precios al iniciar agosto, con 0.57%, solo por debajo de Chiapas, Campeche y Tlaxcala.

 

Rally Inflacionario

 

Los dos primeros años de gobierno, 2019 y 2020, el incremento en los precios se mantuvo en niveles de 3%; sin embargo, con el paro económico, la pandemia de SARS-CoV-2, el desabasto de insumos y problemas de transporte de mercancías en el mundo, sumado a fallidas o inexistentes políticas de contención de precios llevaron a un repunte de precios en 2021 que cerró en 8.22% en Oaxaca, contrastando con 7.26% en el país y, para 2022, la inflación anual más alta en el país de 10.26% en Oaxaca contra 7.82% en el país.

En los 4 años y 9 meses, a la primera quincena de agosto de 2023, el precio del huevo ha crecido en Oaxaca 34.04%. Cabe recordar que este básico se encareció principalmente durante los meses intermedios de 2022 dado que el cono llegó a superar los 90 pesos en mercados públicos y pequeñas tiendas detallistas en el estado. La cercanía con uno de los principales productores del país, el estado de Puebla, ha contribuido que el aumento del blanquillo esté en Oaxaca 8.22 puntos porcentuales por debajo de los incrementos en el mercado nacional

 

 

La leche, en el sexenio ha aumentado 44.62%, dos puntos porcentuales por arriba del promedio en el país. Respecto a la proteína, el pollo “se cuece aparte”, en 56 meses su precio ha encarecido 69.1% en Oaxaca y 49.18% en el país; aquí se compra 20 puntos porcentuales por arriba que en el resto del país. El kilo de pollo en Oaxaca está tranquilamente por arriba de los 120 en cualquier pollería de la entidad, cuando hace años se conseguir la carne maciza en 60 o 70 pesos por kilo.

En el sexenio, el precio por un kilo de tasajo ha “rebotado” 34.19%; hoy en día se vende por arriba de los 240 pesos cuando hace algunos años pagar 180 pesos por el mismo producto era ya considerado “muy caro”. La carne de cerdo ha aumentado 45.35% durante este sexenio que contrasta con 32% en el resto del país; aquí pagamos un sobreprecio de 13 puntos porcentuales en uno de los tres estados más pobres del país, con elevada informalidad laboral y salarios castigados.

En todo 2022 las ciudades de Oaxaca y Santo Domingo Tehuantepec se mantuvieron dentro de las cinco ciudades más caras de entre 55 urbes consideradas por el Inegi y en el top 5 de los estados más caros de las 32 entidades federativas.

 

Tehuantepec, cara otra vez

 

La zona metropolitana de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, fue la segunda región más cara del país, con un incremento en sus precios de 0.81 por ciento para los primeros quince días de agosto, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) difundido ayer por el Inegi, por debajo de Tapachula, Chiapas, con incremento de 1.37%. El promedio nacional de inflación fue de 0.32% con respecto a la segunda quincena de julio.

El indicador señala que esa región istmeña impulsó también para que Oaxaca fuera el cuarto estado, de 32 entidades federativas, con el mayor incremento en precios al iniciar agosto, con 0.57%, solo por debajo de Chiapas, Campeche y Tlaxcala. El promedio nacional es de 0.32% por lo que el Istmo de Tehuantepec estaría 0.49 puntos porcentuales arriba del aumento de precios en el resto del país y el estado oaxaqueño se ubica un cuarto de punto porcentual arriba, 0.25%.


aa

 

Relacionadas: