Lidera Oaxaca ranking de atentados a políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lidera Oaxaca ranking de atentados a políticos

Sujetos desconocidos atentaron contra ex edil independiente de Putla Villa de Guerrero


El asesinato más reciente fue el de Manuel Guzmán Carrasco, expresidente municipal de Putla Villa de Guerrero.
El asesinato más reciente fue el de Manuel Guzmán Carrasco, expresidente municipal de Putla Villa de Guerrero.
  • Víctimas por partido
    • 15 Morena
    • 10 PRD
    • 8 PRI
    • 5 PVEM
    • 5 PT
    • 4 MC
    • 4 PAN

 

Con 14 casos de agresión violenta a personajes ligados a la política, el estado de Oaxaca lidera el ranking a nivel nacional, de acuerdo a la firma Etelleck, luego del asesinato del ex edil independiente de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco.

El político apodado “El mosco” ganó la presidencia municipal del municipio caracterizado por su carnaval y tiliches en 2017 y reelecto en 2019, estuvo al frente de la presidencia durante cinco años ambas elecciones las obtuvo sin siglas partidistas.

Sin embargo, ayer sujetos desconocidos le dieron muerte al interior de un taller mecánico localizado en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Ojo de Agua del municipio mixteco.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía de Oaxaca, la víctima llegó al taller mecánico a bordo de su vehículo; y detrás de él ingresó el agresor, quien le disparó en repetidas ocasiones, por lo que perdió la vida por las lesiones infligidas.

En un ejercicio de la firma Etelleck hasta 2022, reportó el asesinato de 59 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos) en el país.

Y cuya una incidencia 20% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón y 28% mayor comparado con el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, añade la firma consultora.

Oaxaca es el estado con más víctimas mortales con un total de 14 (Manuel Guzmán a Mosco), le siguen el Estado de México (7), Michoacán (7), Veracruz (6), Guerrero (4), Chihuahua (3), Guanajuato (3), Sonora (3), Chiapas (2), Jalisco (2), Morelos (2), Puebla (2), Sinaloa (2), y con una víctima, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, respectivamente.

Precisa que de los 54 municipios involucrados, solo hay 5 con un par de atentados: Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Jalapa de Díaz, Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca), Putla Villa de Guerrero; Cochoapa el Grande (Guerrero) y Bácum (Sonora).

Por militancia partidista, 15 de las víctimas pertenecían a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 10 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5 al Partido del Trabajo (PT), 4 a Movimiento Ciudadano (MC), 4 al Partido Acción Nacional (PAN), 3 al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), 1 a Nueva Alianza (NA),  4 más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas y uno independiente (Mosco).


aa

 

Relacionadas: