Cineastas claman justicia por masacre en San Miguel El Grande
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cineastas claman justicia por masacre en San Miguel El Grande

La comunidad cinematográfica exige protección para la cineasta Ángeles Cruz tras el ataque armado en el que también murió su hermano


Cineastas claman justicia por masacre en San Miguel El Grande | El Imparcial de Oaxaca
La comunidad cinematográfica se sumo a la exigencia de justicia tras la masacre suscitada en San Miguel El Grande, en el que murió el hermano de la cineasta Ángeles Cruz. Foto: Redes sociales

En un emotivo llamado, la comunidad cinematográfica, tanto nacional como internacional, se une para exigir justicia y protección para San Miguel El Grande, Oaxaca, tras el trágico asesinato de seis personas, incluyendo a Román Cruz Murillo, hermano de la cineasta y actriz Ángeles Cruz.

A través de un comunicado compartido por Ángeles Cruz en redes sociales, los miembros de la comunidad cinematográfica expresaron su profunda consternación por los más de 30 ataques armados sufridos por los habitantes de San Miguel El Grande. La declaración destaca la importancia de esta región de la Mixteca en la historia cinematográfica reciente de México, siendo escenario de producciones aclamadas a nivel internacional.

“San Miguel el Grande así como sus comunidades Villa Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas llevan más de 12 años aportando a la historia cinematográfica del país con películas realizadas en y con la comunidad, entre ellas “La Tiricia o cómo curar la tristeza” (2012), “La Carta”(2014), “Arcángel” (2018), “Nudo Mixteco” (2021) y “Valentina o la serenidad” (2023) obras que se han exhibido por todo el mundo y han recibido reconocimientos internacionales y nacionales como el premio Ariel que otorga la AMACC a mejor cortometraje y mejor ópera prima, el Palmita del tour de Cine Francés y premios dentro de festivales internacionales de cine, por nombrar algunos el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Recontres de Toulouse Francia, Ismalia Film Festival, San José E.E.U.U., AluCine Latin Film 8: Medusa Arts Festival, Cleveland International Film Festival, Zinegoak Festival, Havana Film Festival, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, San Francisco Film Festival, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre muchos otros”, refiere el documento.

En el documento, la comunidad exige a las autoridades de todos los niveles de gobierno que se haga justicia por las vidas perdidas, identificando a los responsables intelectuales y materiales del crimen. Además, se solicita protección para los habitantes de San Miguel El Grande y acciones concretas para abordar los conflictos territoriales en la región Mixteca, deteniendo el despojo de tierras y bosques.

La comunidad cinematográfica subraya la necesidad de atención inmediata en la zona para garantizar la seguridad de los residentes, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Asimismo, hacen un llamado a la responsabilidad de las autoridades, responsabilizándolas de cualquier acto violento contra la integridad de Ángeles Cruz, su familia y su comunidad.

En el comunicado, se destaca el valioso aporte de San Miguel El Grande y sus comunidades a la industria cinematográfica, realizada con profesionales originarios de la comunidad, han recibido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo significativamente al prestigio del cine mexicano.

El comunicado concluye denunciando la omisión, indiferencia e inoperancia estatal frente a los ataques previos en la región, que culminaron en la pérdida de la vida de Román Cruz Murillo, gerente de locaciones y actor, hermano de Ángeles Cruz. La comunidad cinematográfica hace un llamado urgente a la atención de las autoridades para prevenir futuras tragedias y garantizar la seguridad de los habitantes de San Miguel El Grande.


aa

 

Relacionadas: