Inicia Cobao ciclo con infraestructura obsoleta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia Cobao ciclo con infraestructura obsoleta

Cumple 20 plantel de San Antonio de la Cal


Foto: Archivo El Imparcial / Este lunes iniciaron las actividades académicas del nuevo semestre en el Cobao.
Foto: Archivo El Imparcial / Este lunes iniciaron las actividades académicas del nuevo semestre en el Cobao.

Alrededor de 30 mil estudiantes comenzaron el semestre escolar 2023-B en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), uno de los subsistemas educativos del nivel medio superior en la entidad.

En el plantel 44 en San Antonio de la Cal, develaron una placa conmemorativa por los 20 años desde la fundación de este plantel y en donde se dio el banderazo de inicio.

De acuerdo con directivos, es una de las opciones educativas de nivel medio superior más importante de los Valles Centrales de Oaxaca.

Se estima que 80% de quienes aspiran a ingresar al Cobao lo consigue, siendo el plantel de Pueblo Nuevo el que registra mayor demanda y para el cual se entregan más fichas.

Son 68 planteles que se encuentran en las 8 regiones del Estado y en su interior, también ha sido objeto de denuncias de jóvenes por casos de acoso sexual y hostigamiento.

De acuerdo con estadísticas del 2022 de este subsistema, registra anualmente alrededor de 11 mil estudiantes de nuevo ingreso y un número igual de egresos.

Cabe mencionar que durante la pandemia por Covid-19, este subsistema registró una alta deserción en sus diversos planteles, debido a la dificultad de estudiar en línea, así como cubrir con las necesidades escolares.

Otro de los problemas que enfrenta es el deterioro en su infraestructura educativa, ya que, 5 de 10 planteles cuentan con aulas de más de 23 años y más de 2 fueron construidos de 13 a 22 años atrás que demandan una inversión millonaria.

De acuerdo con un documento oficial del subsistema, de los 68 planteles, más del 51% tiene más de dos décadas de haberse construido, un 39% lleva entre una y dos décadas y el 9%, con 6 escuelas tienen una edad de 6 a 12 años.

Mientras tanto, otros subsistemas como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo), comenzará la siguiente semana las clases.

Lo mismo, algunos subsistemas federales, lo harán en la primera semana de septiembre.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------