Satisfactorio: “atender a personas por nada a cambio”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Satisfactorio: “atender a personas por nada a cambio”

José Regino, el encargado de guardia con 29 años como bombero


(Fotos: Jesús Santiago López) / José Regino, bombero segundo
(Fotos: Jesús Santiago López) / José Regino, bombero segundo

Su ingreso a la corporación fue por una necesidad de trabajo, pero con casi 29 años en ella, José Regino Morales encontró en el Heroico Cuerpo de Bomberos su vocación. Como él, otros más jóvenes se han integrado a este cuerpo alentados por servir a la sociedad o continuar con el camino que en áreas similares han comenzado sus padres.

José Regino Morales, bombero segundo, es uno de los elementos con más años en esta corporación. “Voy para 29 años”, cuenta quien el pasado sábado estaba como encargado de la guardia en la sub estación Sur, ubicada en la agencia Candiani, en la ciudad de Oaxaca.

Nació como una necesidad de trabajo, después me fue gustando el ambiente, este tipo de trabajo, porque se hace sin ver qué cosas puede uno ganar sino que es una satisfacción personal”, relata el adulto de 56 años de edad, la mayor parte de ellos en la corporación que en diciembre llega a sus 69 años de fundación.

 

Atender personas sin ningún costo, sin esperar nada a cambio es muy beneficioso”, prosigue José, quien en casi tres décadas ha acudido a innumerables servicios, ya sea para sofocar incendios forestales y estructurales, rescatar personas de vehículos o pozos o prestado atención pre hospitalaria.

Hace 15 años vivió uno de los momentos más impactantes cuando rescató a dos personas de un camión tipo “salchicha” (tanque de agua), quienes estaban pintando el interior de la unidad, pero casi terminan asfixiadas por los químicos.

 

Gracias a Dios hemos llegado a estas fechas, 28 años y cuatro meses. Nació como una necesidad, me fue gustando y hasta la fecha estamos aquí de pie”, dice José, uno de los que lleva más años aquí, pero que también ve cómo nuevas generaciones se integran a ella.

 

Te puede interesar: Tienen bomberos plan de crecimiento y grandes retos

 

Nuevas generaciones

 

Y entre estas generaciones está Jorge Eduardo Canseco, que con 24 años de edad ya acumula tres en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Su interés surgió desde que era un niño, al ver que su padre laboraba en cuerpos de emergencia.

Él me ha ido inculcando esto desde pequeño y ahora que soy mayor de edad yo también pongo mi granito de arena”.

Sofocamiento de incendios, rescate de personas o apoyo en capacitaciones, entre otras, son las actividades que ha desarrollado Canseco. Él recuerda que una de las experiencias que lo ha marcado fue el rescate del cuerpo de un hombre de 60 años en la comunidad de Santo Domingo del Estado. A pesar de ser una tragedia, señala que fue “algo indescriptible” el haber ayudado para que una familia tuviera de vuelta el cuerpo de su ser querido.

Como uno de los bomberos más jóvenes, Canseco no solamente llama a la juventud a ser parte de profesiones como esta sino pide a la sociedad interesarse más en la prevención de riesgos en sus hogares y lugares de trabajo para evitar consecuencias lamentables.

 

Jorge Eduardo Canseco.

aa

 

Relacionadas: