Tienen bomberos plan de crecimiento y grandes retos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tienen bomberos plan de crecimiento y grandes retos

La institución que se fundó en diciembre de 1954 con seis policías tiene ya 185 elementos


Foto: Jesús Santiago / El personal de bomberos de la Estación Sur.
Foto: Jesús Santiago / El personal de bomberos de la Estación Sur.

En 1954, un incendio en una curtiduría del barrio Jalatlaco, ciudad de Oaxaca, marcó la necesidad de contar con personal especializado para atender contingencias. Aunque entonces no se reportaron víctimas mortales, los siniestros como aquel -derivado de la actividad humana- y los fenómenos naturales recuerdan la importancia del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), que en diciembre cumplirá 69 años. Pero que en el Día Nacional del Bombero, conmemorado cada 22 de agosto, es reconocido por su valor, vocación y entrega.

Los seis policías a los que el ex gobernador Manuel Cabrera Carrasquedo mandó para sofocar aquel fuego han dado pie a una corporación de 185 elementos, 40 de ellos mujeres (22 por ciento). Son ellas quienes siguen abriendo espacios en este oficio y corporación, mismas que está por abrir su décima estación.

Seguimos haciendo un trabajo de gestión, no solamente ante el gobierno del estado sino con nuestros amigos de organizaciones civiles, como el Comité de las Ciudades Hermanas de Palo Alto-Oaxaca, el Patronato de Apoyo a Bomberos de Oaxaca”, señala el director, Manuel Maza Sánchez, sobre un equipo que incluye salvavidas destacamentados en Zicatela.

Para quien ha estado 24 años al frente de la corporación, la gestión es necesaria para mantener los servicios en las ya 9 estaciones en operación y para arrancar labores en la décima, para la que aún requieren de vehículos contra incendios, personal, entre otros elementos.

 

Te puede interesar: Los bomberos de Oaxaca, héroes de carne y hueso

 

Desde la sub estación Sur, en la agencia Candiani (ciudad de Oaxaca), Maza recuerda que esta fue la primera sede formal del HCBO, en instalaciones creadas especialmente para ellos y que fueron donadas al estado por el Patronato para Apoyo a Bomberos.

La última de las estaciones se puso en marcha en abril pasado en Matías Romero (Istmo de Tehuantepec) ante la fuga de amoniaco registrada en 2022. La décima que está por abrirse se localiza en Bajos del Palmar, Santa María Tonameca, por lo que se espera que entre octubre o noviembre inicie operaciones.

Todas ellas han sido diseñadas específicamente. No hay ninguna estación que sea una casa improvisada”, apunta Maza, quien explica que también se proyecta “una estación mucho más grande y con mayor equipamiento en la Costa” ante la construcción de la súper carretera.

Pero con el crecimiento vienen más retos y necesidades que se cubren a través de donaciones o gestiones.

Necesitamos más equipo, más camiones para las estaciones que se van a abrir; por lo menos tres camiones contra incendios, algunas ambulancias y el equipo de protección de bomberos, que en algunos días se entregará”.

Sin embargo, el director explica que aunado al equipamiento se busca mantener y reforzar las relaciones con otros cuerpos de bomberos del mundo o formar lazos con entes de Alemana y Japón.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Manuel Maza Sánchez

 

Municipios, primeros respondientes

 

Ante los siniestros de los últimos años en el estado, como el incendio de mayo de 2020 en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca o la fuga de amoniaco ocurrida en diciembre de 2022 en Donají, Matías Romero, Maza Sánchez explica que son los municipios los que tiene la obligación de primeros respondientes, según la Ley de protección Civil.

Sin embargo, refiere que las autoridades locales siguen sin asumir esta responsabilidad y descartan la necesidad de contar con cuerpos de prevención y de respuesta.

A muchas autoridades nunca les han dicho que el no actuar está penado y que pueden caer en situaciones que traen consecuencias graves… No es el hecho de gastar, es la inversión que la ley les obliga a tener. Así como la seguridad pública deben de tener sus áreas que respondan a las emergencias”.

 

Amplían servicios

Con miles de servicios al año, principalmente en el sofocamiento de incendios, rescate de personas en siniestros viales o de otro tipo, atención pre hospitalaria, así como en emergencias derivadas de fenómenos naturales como las tormentas y huracanes, el Heroico Cuerpo de Bomberos amplió recientemente sus funciones. Ahora en parte del traslado de pacientes de las aeronaves del estado. Aunque antes, por la crisis de la basura y el tiradero que estuvo en el playón del Atoyac, el HCBO también tuvo que atender al menos cuatro siniestros.

Las capacitaciones en materia de prevención y atención de riesgos son otras de las labores de la institución y que van dirigidas a la iniciativa privada, por ejemplo, con empresas gaseras y cementera en el estado. Recientemente, junto con la delegación de la Secretaría del Trabajo capacitaron a más de 1,200 empleados de diversas empresas y el 5 de septiembre se tendrá una más en Bahías de Huatulco con empresas hoteleras, restaurantes y otras.

Todos estos trabajos van sumados a la prevención porque eso se reduce en la prevención de accidentes”, señala Maza, quien remarca que

 

Foto: Lisbeth Mejía / Las mujeres se han incorporado a las tareas de los bomberos con todas las de la ley.

 



 

El día del bombero

 

Este 22 de agosto, en México se celebra el Día del Bombero, fecha en que se recuerda la fundación del primer cuerpo de bomberos en el país, surgido en Veracruz en 1873.

En el estado de Oaxaca, la corporación surgió en diciembre de 1954, pero con seis policías que después de convirtieron en bomberos.

 

El género y el oficio

De entre las y los 185 elementos que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos, 40 son mujeres, quienes se desempeñan en labores operativas, administrativas y de otra índole.

 

Un poco de historia

La primera sede del HCBO fue un inmueble en la esquina de las calles Bustamante y Guerrero, en el centro histórico de Oaxaca. En ese año (1954) se solicitó la compra de la primera máquina contra incendios para el estado, aunque esta llegó en 1955 y aún se conserva en la Subestación Sur.

Entre los años 70 y 80, los bomberos se reubicaron en la Casa del Campesino, sitio que en los 90 también albergó a la academia de policía, la policía vial estatal y Bomberos, y derivó en el hacinamiento.

En 1999 se crea un proyecto para construir un cuartel para la policía estatal, otro para la vial y cuarteles o estaciones para los bomberos. Con la creación del Patronato para Apoyo a Bomberos se da pie a la primera estación o sub estación, la ubicada en la agencia Candiani y que se construyó con un fondo tripartita: municipio, estado y patronato.

Actualmente, existen nueve subestaciones en operación, cuatro de ellas en la región Valles Centrales, dos en la Costa, dos en el Istmo y otra más en la Cuenca.


aa

 

Relacionadas: