Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen brecha de desigualdad social: BBVA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen brecha de desigualdad social: BBVA

No han existido cambios en los tres estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional


Foto: Archivo El Imparcial / Desigualdad, como resultado del olvido institucional y el racismo estructural sistémico, señalan autoridades.
Foto: Archivo El Imparcial / Desigualdad, como resultado del olvido institucional y el racismo estructural sistémico, señalan autoridades.

A pesar que la población en situación de pobreza multidimensional disminuyó en el país en el periodo del 2018 al 2022, los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mantienen las mismas brechas de desigualdad social con el resto de las entidades federativas.

Para agosto de 2022, la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que con respecto a los 128.9 millones de personas que habitan en México: 46.8 millones que representa el 36.3 por ciento se encontraban en situación de pobreza.

De este universo, 37.7 millones con el 29.3 por ciento estaban en situación de pobreza moderada (de una a dos carencias sociales) y 9.1 millones con el 7.1 por ciento estaban en situación de pobreza extrema (de tres a seis carencias sociales).

La población en situación de vulnerabilidad, aquella que únicamente cumple un criterio de la pobreza multidimensional, ascendió a 47.2 millones de personas con el 36.6 por ciento de las cuales: 37.9 millones de personas, es decir 29.4 por ciento del total de la población, se ubicó en situación de vulnerabilidad por carencias sociales; y 9.3 millones de personas con el 7.2 por ciento del total de la población), estaban en situación de vulnerabilidad por ingreso.

 

Te puede interesar: Desigualdad y racismo, común denominador contra indígenas

 

Así también, destaca que la población que no es pobre y que no es vulnerable por ninguna de las carencias sociales fue de 34.9 millones de personas que representaron el 27.1% de la población total del país.

En los análisis y observaciones realizadas por BBVA Research, señala que, un reto que se debe considerar es reducir la brecha de pobreza que hay entre estados, ya que, a nivel estatal, no han existido cambios en los tres estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mismos que son los que tienen mayores niveles de población en pobreza extrema.

En ese sentido, el análisis por entidad federativa refiere que los tres estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional en 2022 fueron los mismos que en 2020 y también en 2018.

 

Te puede interesar: Vive en la pobreza 63.8% de la población oaxaqueña

 

Chiapas fue el estado con la mayor proporción de pobres, 67.4 por ciento en 2022, en segundo lugar, se ubicó Guerrero con 60.4 por ciento y en el tercer sitio estuvo Oaxaca con 58.4 por ciento. Otros estados con altos niveles de pobreza en 2022 fueron Puebla, Tlaxcala y Veracruz, cada uno con más de 50 por ciento de sus habitantes en situación de pobreza.

Por el otro lado, los estados con los menores porcentajes de población en pobreza en 2022 fueron Baja California Sur con el 13.3 por ciento, Baja California con el 13.4 por ciento, Nuevo León por ciento, Chihuahua 17.6 por ciento y Coahuila 18.2 por ciento.

De la misma manera, Chiapas, Guerreo y Oaxaca son también los tres estados con los mayores niveles de pobreza extrema. Tuvieron, respectivamente, 28.2 por ciento, 22.2 por ciento y 20.2 por ciento de su población en situación de pobreza extrema en 2022. Le siguen en orden de importancia Veracruz, Puebla y Tabasco, cada uno con niveles de pobreza extrema mayores al 10 por ciento.

En contraste, los estados con las menores proporciones de habitantes en pobreza extrema en 2022 fueron Baja California Sur con el 0.8 por ciento, Nuevo León 1.1 por ciento, Colima 1.2 por ciento y Baja California 1.3 por ciento. Además, en las entidades de Sonora, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Sinaloa, menos del 2 por ciento de su población se ubica en situación de pobreza extrema.


aa

 

Relacionadas: