Linda López Carrasco, bombera que sigue abriendo brechas 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Linda López Carrasco, bombera que sigue abriendo brechas 

Es una de las cinco nuevas integrantes; busca ser inspiración para otras jóvenes


Linda López Carrasco, bombera que sigue abriendo brechas  | El Imparcial de Oaxaca

Linda Dora López Carrasco se formó en enfermería, pero a sus 24 años de edad decidió alejarse de los quirófanos o unidades médicas para prestar su servicio en situaciones de emergencia con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO).

Originaria de Juchitán de Zaragoza, Linda es una de las cinco mujeres cadetes o bomberas de recién ingreso y en capacitación en la corporación que el próximo año llegará a los 70 de su fundación. Aunque en los últimos años otras como ella se han sumado a las fuerzas en diversas áreas, aún son un menor número comparado con sus colegas hombres.

De las y los 185 elementos que conforman el HCBO, el 22 por ciento son mujeres, explica el director, Manuel Maza Sánchez, quien refiere que las 40 compañeras están en distintas áreas y funciones, incluida la operativa que atiende los casos de emergencias como incendios, rescate en siniestros viales, salvamento y otras en las que exista algún riesgo para las personas.

“Hay suficientes mujeres que se han capacitado para estar en el área operativa, tenemos también en las áreas administrativas y de cocina, hay hombres también ahí. Esto habla de la apertura que tiene el Cuerpo de Bomberos”, señala Maza Sánchez al destacar que la institución es respetuosa del género de las personas y promueve el respeto hacia ellas.

Egresada de la licenciatura en enfermería, Linda respondió a una convocatoria para sumarse a estas filas, motivada en parte por ver que casi no había mujeres en esta área en su natal Juchitán. Eso también la llevó a invitar a otras jóvenes que como ella han estudiado enfermería, criminología o que son egresadas de la preparatoria, y que desde hace cinco meses se capacita en la corporación.

Su motivación es salvaguardar la vida de las personas, además de seguir una formación en la que reconoce que es complicada, pero no difícil. “Hay cosas que son totalmente diferentes entre lo que hace una enfermera o bombero, pero van de la mano, nos apoyamos con el fin de salvaguardar la vida de las personas”, cuenta López Carrasco.

Consciente de que ser bombera es una labor de gran responsabilidad, Linda reconoce que muchos aspectos pueden parecer complicados, pero no por ello imposibles de realizar. “Sí podemos, no porque somos mujeres nos menosprecian, nos tratan por igual y todos somos compañeros. No por ser hombre es más que una mujer, trabajamos parejo”.

Por primera vez, ella y sus compañeros recién egresados serán parte de una conmemoración que anualmente reconoce a quienes también son conocidos como traga fuegos, por una de sus principales labores en el sofocamiento de incendios.

Este 22 de agosto, en México se celebra el Día del Bombero, fecha en que se recuerda la fundación del primer cuerpo de bomberos en el país, surgido en Veracruz en 1873.


aa

 

Relacionadas: