Brindará OPD IMSS Bienestar atención médica a personas sin seguridad social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Brindará OPD IMSS Bienestar atención médica a personas sin seguridad social

“Somos la institución más grande de seguridad social de América Latina, se nos encargó crear una más y lo estamos logrando”: Zoé Robledo


El titular del IMSS, Zoé Robledo, clausura los trabajos de la Quinta Reunión Regional Sureste, realizada en el Teatro Juárez de Oaxaca.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, clausura los trabajos de la Quinta Reunión Regional Sureste, realizada en el Teatro Juárez de Oaxaca.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que en el proceso de federalización de los sistemas de salud estatales al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, se trabaja para crear la institución que en los próximos 80 años sea de atención médica para personas sin seguridad social, “estamos haciendo el IMSS para los que no tienen IMSS”.

Es parte de algo que es superior, es algo más importante y que tiene que ver con la trascendencia de quienes están dispuestos a crear nuevas instituciones”, afirmó durante la clausura de la Quinta Reunión Regional Sureste, realizada en el Teatro Juárez de Oaxaca.

Zoé Robledo explicó que el IMSS tiene un ciclo ascendente en la cobertura, a partir de lo trabajado e invertido para el cierre del año, y a los desafíos del Instituto se ha sumado el proceso de federalización de los sistemas de salud de las entidades federativas al OPD IMSS Bienestar.

Estamos creando una institución en los hechos”, esta nueva institución tiene a 21 personas contratadas, “esa es toda su estructura, pero tiene al IMSS atrás, de otra manera no sería posible hacer lo que se hace”, añadió.

Reconoció a los directores normativos, a titulares de las Oficinas de Representación y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de la región por ser parte de la historia, tener claridad en su trabajo y sumar esfuerzos para crear un nuevo Seguro Social.

Han sido cuatro años, y los que restan, de momentos interesantes y de muchísima trascendencia en el servicio público. Somos la institución más grande de seguridad social de América Latina, se nos encargó crear una más y lo estamos logrando”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, expuso que durante los trabajos de la Quinta Reunión Regional Sureste participaron nueve direcciones normativas, ocho representaciones, dos UMAE durante 72 horas efectivas y se suscribieron 522 acuerdos.

El enfoque de los trabajos, dijo, fue la identificación de las problemáticas para la ejecución de un cierre presupuestal ordenado y la dinámica se desarrolló en función de seis mesas de trabajo específicas y una mesa transversal donde se abordaron diversos temas.

Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, indicó que durante esta Quinta Reunión Regional Sureste se realizaron ponencias en diversas áreas y se sumaron compromisos para transformar los servicios que otorga el Instituto.

La Quinta Reunión Regional Sureste del IMSS reunió a los representantes del IMSS en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz Norte, Veracruz Sur y Yucatán, así como a dos directores de las UMAE de Mérida y Veracruz, en donde se tuvieron resultados favorables para transformar los servicios que otorga el Instituto.

En la clausura asistieron los directores normativos de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina; de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurel; de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo; de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza; Eduardo Thomas Ulloa, titular de la Unidad de Administración, en representación del director de Administración, Borsalino González Andrade.

Además, se contó con la presencia de Luis Gerardo Magaña Zaga, titular de la Unidad de Incorporación, en representación de la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta; y los titulares de los OOAD del IMSS en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz Norte, Veracruz Sur y Yucatán, así como directivos de las UMAE de Mérida y Veracruz.


aa

 

Relacionadas: