Impactante imagen de dron; secas, las presas de Huayapam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impactante imagen de dron; secas, las presas de Huayapam

A pesar de las lluvias, los embalses lucen al 35% desde las alturas


Foto: Alexandro Guevara / La presa del estudiante, el 12 de agosto, al 30%.
Foto: Alexandro Guevara / La presa del estudiante, el 12 de agosto, al 30%.

Las presas del Estudiante y de la Azucena de Huayapam se secan y, al parecer no hay poder humano, plan municipal o estatal para revertir la situación que se observa en los embalses situados a escasos 9.1 kilómetros desde la ciudad de Oaxaca y la situación podría poner fin a uno de los paseos tradicionales para los capitalinos y atractivo turístico de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Dos fotografías aéreas tomadas con dron por el maestro en comunicación política y community manager en diversas dependencias, Alexandro Guevara, dan cuenta de la pérdida de humedad de la zona. La primera tomada en junio de 2021, mostraba el embalse a alrededor del 80% de su capacidad con amplios playones en sus riberas; pero para el 12 de agosto de 2023, la presa apenas alcanza de manera muy optimista entre el 30 y35% de lo observado dos años antes.

En sus redes sociales Guevara indica: “la primera foto tomada hoy de las presas de San Andrés Huayapam. 12 de agosto de 2023, segunda foto tomada el 7 de junio de 2021. La presa casi seca. ¿Algo por hacer, más que cobrar 10 pesos la entrada? #Oaxaca #DJI #igersoaxaca”. Al embalse, literalmente, se puede entrar caminando.

 

Foto: Alexandro Guevara / La presa del estudiante, junio de 2021.

En mayo pasado, hace tres mesas, EL IMPARCIAL realizó un recorrido las presas situadas en la frontera con Tlalixtac de Cabrera, en ese entonces se relató “actualmente están 50% en promedio de su capacidad, luego de las escasas lluvias de la temporada. Integrantes del Comité de la Unidad de Riego de Tlalixtac expusieron que con las pocas precipitaciones pluviales que se han registrado en estos meses el cuerpo de almacenamiento aumentó su nivel de vital líquido”

En mayo se vivió una de las peores crisis ya que el agua se extinguió de la presa, debido a que un año antes no se registraron lluvias en la parte alta.

Los lugareños que realizan rondines a un costado del cuerpo de almacenamiento confiaban que con las precipitaciones de julio y agosto se recuperara la presa. Pero las gráficas aéreas de Alexandro Guevara facilitadas a EL IMPARCIAL demuestran lo contrario.

Guevara levantó testimonios de visitantes frecuentes como “hay muy poca agua, están muy secas”. La carencia de agua no solo ha afectado a los campesinos de Tlalixtac de Cabrera y Huayapam por la falta de riego en los cultivos, sino también a los comerciantes de los comedores cercanos.

En la gráfica de junio de 2021 se puede ver un pequeño grupo de lanchas, algunas de motor, que hace dos años realizaban recorridos por los embalses a razón de 300 o 350 pesos por persona. Ahora, dada la escasa agua y falta de profundidad ni siquiera es posible ocupar las dos o tres embarcaciones de pedales que eran diversión de los paseantes.

La mayor afluencia de visitantes se registra los sábados y domingos, toda vez que sigue siendo un espacio de convivencia familiar, pero Guevara advierte que, sin medidas oportunas, esta diversión podría, literalmente secarse.

En estos días han caído de manera regular algunas lluvias en los Valles Centrales, pero las presas y su recuperación no se han visto beneficiadas.

El agua se ve como una mancha verdosa desde las alturas, aunque con un verde más intenso que hace dos años.  De acuerdo con estimaciones de los restauranteros de la zona, durante la pandemia las ventas cayeron hasta el 10% en los fines de semana ante la ausencia de visitantes y comensales.

 

Foto: Google Maps / Así muestra hace años las presas de Huayapam la visión satelital de Google.

aa

 

Relacionadas: