Exige animalista a Congreso garantizar esterilizaciones y castigo por maltrato animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige animalista a Congreso garantizar esterilizaciones y castigo por maltrato animal

Hilda Toledo Salinas, presidenta de APAOAX, señala que es necesario aumentar las penas por maltrato y crueldad animal


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Piden a autoridades municipales garantizar las esterilizaciones de perros y gatos.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Piden a autoridades municipales garantizar las esterilizaciones de perros y gatos.

Ante la persistencia del abandono y el maltrato animal, y ante los “lamentables casos” de agresiones de canes a personas, la activista Hilda Toledo Salinas exhortó al congreso del estado a garantizar las esterilizaciones de perros y gatos al ser un asunto de salud pública y de protección al ambiente.

Para evitar animales en situación de calle se hace indispensable esterilizar porque con eso vamos a evitar mordeduras, excremento en las calles, la zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos)”, dijo la presidenta de Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX).

Sobre los recientes casos de agresiones de perros (uno de ellos derivado en muerte) negó que existan los perros potencialmente peligrosos, como han calificado algunos legisladores y personas a estos seres. Toledo señaló que así como las personas, el actuar de los perros depende de la crianza y del contexto en el que estén, pues en el caso de los perros las agresiones son un acto de defensa.

Son tres aspectos los que se deben tratar en la sobrepoblación de perros y gatos; el primero es la esterilización gratuita, el segundo es la concientización a la sociedad y el tercero es la legislación. Pero no se hace ni uno ni otro, menos el tercero”, apuntó la activista con más de 20 años en la defensa de los derechos de los animales.

Ante esto, exhortó al congreso del estado para que en relación al Código Penal, en donde se sanciona el maltrato animal, se hagan modificaciones. Esto a fin de que “todo el maltrato animal o acto de crueldad contra los animales se atienda por oficio porque actualmente es por querella”. Asimismo, para que “se endurezcan las sanciones al maltrato y crueldad animal” y se “puntualice lo que es el maltrato y la crueldad animal”.

Por ejemplo, puntualizar que es delito tenerlos en las azoteas, encadenados, amarrados, enjaulados, abandonados en cualquier lugar o tenerlos enfermos, pues así la Fiscalía General del Estado podrá “hacer bien su trabajo”.

 

“Para evitar animales en situación de calle se hace indispensable esterilizar porque con eso vamos a evitar mordeduras y excremento en las calles”: Hilda Toledo Salinas, presidenta de APAOAX

 

Respecto a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, llamó al congreso a que establezca “la esterilización gratuita, masiva, sistemática, extendida, temprana, extendida y no excluyente como único método de control poblacional y se puntualice quién compete, que es al municipio y al gobierno del estado”. Aunado a esto, que se defina el presupuesto para tal labor.

En la ley, expuso la activista, sí se aborda la esterilización, pero “de manera suelta, ligera. No obliga a los municipios, cuando compete a estos porque hablamos de la salud pública, de animales humanos y animales no humanos y el ambiente, la repercusión en la biodiversidad al existir sobre población”.

Debe atenderse esta situación desde que los animales son domiciliados, agregó, pues si se van a situación de calle los perros hacen manadas, se hacen silvestres y luego son ferales y van al ambiente.

Con los gatos “es lo mismo, pero ocurre mucho más rápido porque es un animal semi domesticado, rápidamente recupera el salvajismo y es el más grande depredador del medio ambiente luego de los leones, tigres y el zorro”.

Aunque reconoció que en Oaxaca es incierta la cifra de perros y gatos domiciliados o en situación de calle, la activista estimó que con base en los más de 4 millones de habitantes y según los parámetros de la Organización Mundial de Salud podrían existir 2 millones de perros y gatos. De estos, se debe esterilizar el 20 por ciento anual para tener un impacto en la detención del crecimiento poblacional.

Estamos hablando que en el estado de Oaxaca deben de esterilizarse 400 mil perros y gatos por año, principalmente los domiciliados… No con esto queremos decir que se rechace a los semi domiciliados y en situación de calle. Deben recibirse, pero el programa debe estar enfocado en animales domiciliados y no actuar de manera excluyente”.

 

Te puede interesar: Con Mazapán, animalistas exigen freno al maltrato animal


aa

 

Relacionadas: