Registra Oaxaca otros dos casos de influenza; suman 10
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca otros dos casos de influenza; suman 10

El acumulado de casos en la temporada de influenza interestacional 2023 que inició en mayo y concluye en octubre


Registra Oaxaca otros dos casos de influenza; suman 10 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca registró otros dos casos de influenza en la última semana, con un acumulado de 10 en poco más de dos meses, ubicándose en el lugar 20 de los estados del país con mayor registro.

El acumulado de casos en la temporada de influenza interestacional 2023 que inició en mayo y concluye en octubre, supera las cinco notificaciones que reportó la entidad en 2022 en el mismo periodo.

A diferencia de otros estados, Oaxaca no presenta a la fecha decesos por esta enfermedad, como sí sucede en Guanajuato e Hidalgo con cuatro casos cada uno, seguidos por Puebla (3), Chiapas (2), Guerrero (2), Jalisco (2), Estado de México, (1), Michoacán (1), Quintana Roo (1) y Sonora (1).

En infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud federal informó de un acumulado de 710 casos en lo que va de esta temporada interestacional, con mayor afectación a menores de edad y personas adultas mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis, como principales síntomas.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales”, explicó.

Expuso que la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, pero en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.


aa

 

Relacionadas: