En 4 años pierden servicio médico más de 2.1 millones de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 4 años pierden servicio médico más de 2.1 millones de oaxaqueños

Pasan de 621 mil en 2018 a 2 millones 141 mil desprotegidos el año pasado


Foto: Adrián Gaytán / Con la desaparición del Seguro Popular y el crecimiento del trabajo informal, más de 2 millones de oaxaqueños se han quedado sin servicios médicos.
Foto: Adrián Gaytán / Con la desaparición del Seguro Popular y el crecimiento del trabajo informal, más de 2 millones de oaxaqueños se han quedado sin servicios médicos.

Durante la presente administración, como resultado de la desaparición del Seguro Popular, el repunte del trabajo informal y las nulas políticas de protección médica estatal, alrededor de 2 millones 141 mil 803 oaxaqueños han perdido el acceso a los servicios de salud de cualquier tipo, se desprende de las Estimaciones de la Medición de Pobreza Multidimensional 2022 difundida el jueves por el Coneval.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), dos de cada tres oaxaqueños, el 65.7%, afronta carencia de acceso a los servicios de salud de una población estimada de 4 millones 249 mil 900 personas.

Oaxaca es el segundo estado con mayor porcentaje de su población sin seguridad médica, apenas detrás de la vecina Chiapas, con 66.1% de sus habitantes desprotegidos que alcanza a 3 millones 764 mil. Por cifra total de habitantes sin asistencia médica, Oaxaca es el quinto lugar de entre las 32 entidades del país, detrás de estados como Chiapas, Jalisco, Estado de México y Puebla.

En 2018, cuando inició la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el 16.3% de los oaxaqueños, alrededor de 621 mil 356 personas adolecía de derecho habiencia a alguna institución de salud, sea IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex o los Servicios de Salud de Oaxaca; para 2020 la cifra creció a 39.9%, con lo cual 1 millón 538 mil 900 oaxaqueños debieron afrontar sin apoyo médico a la pandemia de Covid-19 iniciada en diciembre de 2019 y que obligó al cierre económico para marzo de 2020.

 

Te puede interesar: Con la 4T, retroceso de 30 años en esperanza de vida

 

De las cifras se desprende, entonces, que de manera inicial el 36.9% de los oaxaqueños, poco más de uno de cada tres, debió afrontar los contagios de SARS-CoV-2 sin apoyo médico y la cifra fue creciendo al paso de los siguientes dos años.

Apenas el lunes la revista científica Lancet advirtió de los problemas causados a la población mexicana con la desaparición del Seguro Popular y la transición al fallido Insabi, que simple y llanamente desamparó a una buena parte de los mexicanos.

La proporción de personas que enfrentan un gasto excesivo en salud casi se duplicó entre 2018 y 2020, de 2.4% a 4.4%, una proporción que no se veía desde 2004, cuando comenzó el Seguro Popular”, indica el estudio “Reveses en la búsqueda de la cobertura universal de salud en México: política polarizada, agitación política y disrupción pandémica”.

En su presentación sobre la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2022, el Coneval indica que el periodo de análisis es de 2018 a 2022 el cual ya permite tomar en cuenta las implicaciones económicas y sociales de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

En el ámbito nacional, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente. De estos últimos, los oaxaqueños representan el 4.2% del total de mexicanos con carencia de acceso a la salud.

 

 

Te puede interesar: Seguridad social y servicios de salud, principales carencias

 

 

Para considerar la magnitud del desastre sanitario que los oaxaqueños debieron enfrentar, The Lancet indica que en México “el gasto excesivo (en salud) aumentó más del doble para los no asegurados en comparación con aquellos con seguridad social.

Este deterioro de la protección financiera se deriva potencialmente de varios factores: la terminación del Seguro Popular, que, según Coneval redujo el acceso a los servicios de salud, incluida la aguda escasez de medicamentos en las instituciones públicas; los cierres de instalaciones durante los cierres; y después de 2020, la conversión de hospitales para albergar pacientes con Covid-19”.

Las medidas de gasto en salud de la ENSANUT de 2018 y 2021 muestran que el gasto de bolsillo promedio aumentó en general en un 75% entre los usuarios de los servicios de salud.

Sin embargo, la situación es aún más grave al desagregar datos de Coneval: 86.6% de la población ocupada carece de acceso directo a servicios de salud. ¿Qué es esto? pues es el porcentaje de la población ocupada que no cuenta con acceso directo a servicio médico por medio de prestación laboral o contratación voluntaria.

 

Te puede interesar: Medicamentos desfondan gasto de hogares oaxaqueños

 

Cabe recordar el elevado porcentaje de la población ocupada de Oaxaca que se desempeña en la informalidad, más del 80% de los trabajadores, la más alta del país y que carece de prestaciones, aguinaldos, servicio médico, seguro social, contrato de trabajo, vacaciones, entre otros, de ahí la elevada cifra de personas que trabajan, pero carecen de servicio médico.

Por ello, indica el estudio The Lancet, el gasto en salud para los no asegurados aumentó en un 60% para visitas ambulatorias, 49% para medicamentos y 96% para exámenes médicos. Otros gastos médicos, incluidas las hospitalizaciones, aumentaron casi un 120%. El aumento general fue de más del 90% para los que tenían seguridad social, en comparación con casi el 60% para los que tenían el Seguro Popular o INSABI.

En el informe de Coneval se indica que de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, en 2022, el mayor porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud reportó estar afiliado al IMSS (38.3%); en segundo término, declaró tener derecho a los servicios del INSABI (13.1%) este último componente estaba dirigido a brindar servicios de salud a las personas sin seguridad social. Oaxaca está en transición del paso del Insabi a la inscripción de la población al IMSS Bienestar.


aa

 

Relacionadas: